Digital Extremadura

El nigeriano Henry obtiene la residencia española tras convertirse junto a Carlos en pareja de hecho

Comparte en redes sociales

El nigeriano Henry afincado en Alcántara (Cáceres), al que se le paralizó este verano la orden de expulsión por el riesgo que para su vida suponía el regreso a Nigeria por su condición homosexual, ha obtenido la residencia española tras convertirse junto a Carlos en pareja de hecho.

 [Img #45956]Henry O. ha ofrecido esta noticia en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha querido dar las gracias a todos los organismos y medios de comunicación que les han ayudado en este proceso, que ha calificado de «triste» para Carlos y para él, pero ha señalado que cuando llegó la noticia de que tenía el permiso de residencia estaba «muy feliz» porque todo se había solucionado.

  

Así, y aunque ahora Henry no va a poder viajar a su país, ha confiado en que algún día pueda regresar y ha mostrado también su esperanza en que esos países que todavía tienen «homofobia» puedan «cambiar sus pensamientos» y sus leyes.

  

Por su parte, la pareja de hecho de Henry, Carlos Mateos, ha apuntado que cuando Henry tenga la nacionalidad española podrá viajar a Nigeria, ya que será un español que va a un país extranjero, «hasta entonces no podrá ir».

  

Igualmente, Henry ha subrayado que su familia está «muy feliz» con la noticia, aunque ha revelado que no le ha dicho a su madre que «todavía» no puede viajar a Nigeria, «para que ella esté más tranquila».

 

  A partir de ahora, Henry afronta el futuro «como un ciudadano más» y ha aclarado que tiene sus papeles y tiene que trabajar «como cualquier persona, haciendo la vida como un ciudadano ejemplo, para poder recompensar a España por lo que le ha dado».

  

Además, Henry ha destacado que en el municipio extremeño de Alcántara todo el mundo ha apoyado desde el principio a él y a su pareja Carlos y ha indicado que no va a olvidar al alcalde y a los ciudadanos de ese pueblo.

 

PEDIRÁ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

  

Por otro lado, Henry y su pareja Carlos han anunciado que el siguiente paso va a ser pedir la nacionalidad española, pero han señalado que tienen que esperar un año a partir del momento en que se han convertido en pareja de hecho para poder solicitarla.

  

Así, Carlos Mateos ha recordado que ellos decidieron pedir la residencia «por arraigo», pero el problema era que necesitaban una serie de documentos que tenían que venir de Nigeria, y una vez que llegaron, hicieron la traducción con un traductor jurado y se tuvo que volver a enviar los papeles al consulado español en Lagos (Nigeria).

  

Sin embargo, el problema es que el consulado no quería «inmiscuirse y puso muchas trabas», pero gracias a la «presión» que hubo desde todos los sitios, llegaron a hablar con la cónsul de España en Lagos para que les diera parte de los papeles.

  

Así, Mateos ha apuntado que habían solicitado al consulado el certificado de penales, la partida de nacimiento y el certificado de soltería, pero de los tres papeles que solicitaron no consiguieron el certificado de penales, entonces esto les cerraba el paso para que le dieran la residencia por arraigo.

  

Por otro lado, Mateos ha resaltado que la otra alternativa era casarse, por lo que se decantaron por esta vía y obtuvieron de forma «inmediata» el certificado de soltería y con ese papel Henry y él se han podido convertir en pareja de hecho.

  

Además, Mateos ha comunicado que Henry tenía dos expedientes de expulsión, uno de 2008 y otro de 2009, que «automáticamente» al ponerse en contacto con Extranjería en Cáceres han revocado, por tanto «ya no hay peligro de que lo puedan expulsar».

  

Asimismo, Mateo ha revelado que una vez que se convirtieron en pareja de hecho solicitaron para Henry la residencia como familiar comunitario y «rápidamente» se la han concedido.

  

«Ahora Henry es libre para andar por todo el espacio Schengen de Europa y puede viajar, entrar y salir de Europa y de España libremente sin que nadie le ponga ninguna traba», ha subrayado Mateo.

  

Igualmente, Mateos ha informado de que Henry también tiene su pasaporte, ya que fueron a la Policía y se lo devolvieron, por lo que «ahora todo lo que anhelábamos y queríamos está hecho».

 

FUNDACIÓN TRIÁNGULO

  

Por otro lado, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, ha dado las gracias a todas las personas e instituciones que se han ido implicado en que este proceso se haya podido resolver «bien».

 

  Por otra parte, la responsable de Cooperación Internacional en Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha expresado la alegría «inmensa» que siente el Área de Cooperación al Desarrollo de que este caso se haya podido solucionar y que Henry «finalmente» haya conseguido la residencia española que es lo que le va a permitir que «esa orden de expulsión no se ejecute nunca».

  

No obstante, Tostado ha insistido en que no pueden «nunca bajar la guardia» y ha señalado que se necesita la ejecución de políticas que vayan encaminadas a trabajar con aquellos países donde ser homosexual o transexual está penado con cárcel e incluso con penas de muerte.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *