El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha anunciado que este jueves, día 10, se celebrará una reunión en la Consejería de Sanidad y Política Social para comenzar la coordinación y planificación del asilo para refugiados de origen sirio que lleguen a la región.
Asimismo, ha adelantado que las primeras estimaciones serían de unos «350 refugiados», a la espera de que sea el Gobierno de España el que determine el número final de refugiados que acogerá la región.
De igual modo, Pizarro ha expresado que dentro de esos primeros cálculos estimatorios se encuentra el que sean las grandes ciudades las que acojan un mayor número de refugiados, y ha añadido que a Plasencia (Cáceres) le corresponderían unas «50 personas».
Para acogerlos, la ciudad de Plasencia cuenta con instalaciones tanto de la Junta de Extremadura, como el centro tutelar de menores, como del consistorio, pabellones o albergues, aunque también «han sido muchos los ofrecimientos de personas para acoger familias en sus hogares» que ha recibido el alcalde placentero y presidente de la Fempex a través de redes sociales.
Finalmente, Pizarro ha destacado que será en coordinación con la Administración regional y con las ong cuando se termine de definir los números totales y el plan de acción a llevar a cabo para la acogida de estos refugiados.