El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha trasladado este viernes a los pequeños productores fotovoltaicos el compromiso firme de la Junta de Extremadura de “restituir” la seguridad jurídica de las energías renovables que “se ha perdido con la reforma energética del gobierno de preside Mariano Rajoy”.
Así se lo ha manifestado a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) durante la reunión que ha mantenido con su director, Rafael Barrera, y el delegado de la asociación en Extremadura, José Luis Pavón.
Navarro les ha expresado su apoyo en contra del marco regulatorio de las energías renovables (no sólo de la tecnología fotovoltaica), marco que según el titular de Economía e Infraestructuras ha provocado numerosas pérdidas a los productores de estas energías.
Ha afirmado que los afectados son en su mayoría familias y pequeños inversores que destinaron todos sus ahorros o hipotecaron sus casas para obtener financiación para la inversión y ha detallado que ahora, tras la reforma realizada por el PP, no los pueden recuperar.
PACTO DE ESTADO
El consejero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico de trabajar para alcanzar un Pacto de Estado por la Energía porque ésta es una materia que no puede estar cambiando en función del gobierno de turno.
El titular de Economía e Infraestructuras ha destacado que Extremadura puede “presumir” de ser la primera región de todo el mundo que más porcentaje de sus necesidades de electricidad cubre con energía solar, ya que entre fotovoltaica y termosolar el 70 por ciento de la electricidad que se consume procede del sol.
Además, si se suman todas las energías renovables la región produce el 140 por ciento de la energía que necesita.
José Luis Navarro ha augurado un largo recorrido a las renovables por el “enorme potencial que tiene la región” y ha considerado que la solución pasa, entre otras cuestiones, por derogar la reforma que se hizo y apoyar al sector.
“Nadie se atreve a decir que no apoya las energías renovables, pero eso se tiene que traducir en reales decretos”, ha aseverado Navarro, quien ha apelado al diálogo con el sector y ha subrayado que ese es el compromiso del Gobierno extremeño.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Rafael Barrera, se ha mostrado muy satisfecho tras la reunión porque ha encontrado en el consejero de Economía e Infraestructuras una “sintonía total” con sus reivindicaciones.