Digital Extremadura

Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán presentarán el documental «Las Hurdes, tierra con alma».

Comparte en redes sociales

Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán presentarán en el Gran Teatro de Cáceres, el próximo jueves, día 17, el estreno en España del documental del que son protagonistas: Las Hurdes, tierra con alma. Al acto acudirán, además, el director, Jesús M. Santos, y representantes de Canal Extremadura y TVE, que participan en la producción.

[Img #46199]La proyección comenzará a las nueve de la noche y la entrada será libre hasta que se complete el aforo.

 

 A las 10,30 de la noche, en la sala B del Gran Teatro, Jimmy Barnatán ofrecerá un concierto en acústico con alguna de sus canciones, entre las que se incluye el tema central del documental; la entrada también será libre.

 

La comarca que Luis Buñuel convirtió en un símbolo de la España rural con Las Hurdes, tierra sin pan vuelve a ser el objeto central de un documental, a través de dos viajes paralelos: el de Adriana Ugarte y el de Jimmy Barnatán.

 

La actriz viaja al territorio que recorrió Buñuel en busca de las motivaciones más profundas del director aragonés, apoyada en recuerdos personales y, sobre todo, en la figura de un familiar, Eduardo Ugarte, que compartió con Buñuel momentos decisivos de sus propias vidas y de la historia de España; su amistad les hizo, como relató el director aragonés, “compañeros de melancolías”.

 

Para Adriana Ugarte Las Hurdes, tierra con alma tiene un carácter muy personal; no se trata de una obra de ficción, sino de un documental en el que se interpreta a sí misma.

 

Por su parte, el también actor y músico Jimmy Barnatán recorre la comarca extremeña buscando personajes y vivencias que estimulen su capacidad creativa; de ahí surgirá la banda sonora del documental.

 

El suyo es un viaje por la geografía humana de Las Hurdes, la de sus gentes, desde el pasado al futuro. Conocido por sus numerosas intervenciones en películas y series de televisión, Jimmy Barnatán regresa a ese mundo tras haberse centrado durante los últimos años en su carrera musical.

 

Adriana Ugarte, popular por sus intervenciones como protagonista en series de televisión (La señora y Tiempo entre costuras, entre otras), ha tenido un año 2015 extraordinario: presentó Tiempo sin aire, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, en el último festival de Málaga; rodó y estrenará próximamente Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, que protagoniza junto a Mario Casas; y ha terminado de rodar, también como protagonista junto a Emma Suárez, la nueva película de Pedro Almodóvar, Silencio.

 

Concluida la proyección del documental, en torno a las 10.30, Jimmy Barnatán ofrecerá en la sala B del Gran Teatro un concierto en acústico con algunos de sus temas más representativos, entre los que se encuentra el inédito Back way home, en el que se basa la banda sonora de Las Hurdes, tierra con alma”.

 

A Jimmy Barnatán, que vivió parte de su infancia en Nueva York, le sedujo desde muy pequeño la música norteamericana; sobre todo, el godspell y el rhymth&blues.

 

Esas son sus raíces musicales, desarrolladas a lo largo ya de cuatro discos: Black Note,  After the blues times, Room 13 (A blue tale) y Motorclub.

 

La gira de presentación de este último se cerró, tras más de cincuenta actuaciones a lo largo del verano, con conciertos en Santander y Madrid la semana pasada. En el mes de octubre compartirá otra gira por toda España junto a Carvin Jones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta