Digital Extremadura

La Diputación de Badajoz pone en marcha un programa de simulación de empresas para emprendedores

Comparte en redes sociales

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha la tercera edición del programa de simulación de empresas para emprendedores, un curso formativo dirigido a emprendedores y empresarios noveles que se desarrollará en las localidades de Castuera, Guareña, Jerez de los Caballeros y Monesterio.

[Img #46223]En concreto, el programa tendrá lugar en los Centros Integrales de Desarrollo ‘La Serena’, en Castuera; ‘Municipios Guadiana’, en Guareña; ‘Sierra Suroeste’, en Jerez de los Caballeros; y ‘Tentudía’, en Monesterio, según informa la institución provincial en nota de prensa.

 

Se trata de un programa formativo «eminentemente práctico» que tiene una duración de 80 horas la edición y cuyo inicio está previsto para el próximo 15 de octubre dirigido a emprendedores con una idea de negocio «medianamente madura y plasmada en un plan de viabilidad» y a empresarios noveles de empresas en funcionamiento con una antigüedad no superior a los dos años.

 

Del mismo modo, constará de 16 sesiones de cinco horas de duración, sólo dos días en semana en cada uno de los CID referidos, y el horario de impartición se establecerá tras la selección de los participantes y en base a su disponibilidad concreta.

 

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

 

La diputación ha explicado que la metodología didáctica de simulación de empresas se «resume» en «aprender haciendo» y que «por ello los contenidos del curso se estructuran en dos áreas de trabajo bien diferenciadas», la identificación y desarrollo o, en su caso, revisión del modelo de negocio de las empresas participantes (10 horas) y el entrenamiento para la dirección, gestión y administración del negocio a emprender (70 horas).

 

Ha agregado que el emprendedor o empresario trabajará al frente de su propia empresa simulada responsabilizándose de las tareas tanto a nivel gerencial como administrativo y enfrentándose a situaciones de distintos niveles de complejidad.

 

De este modo, los participantes simularán la creación y funcionamiento de su propia empresa en tareas como la selección de forma jurídica y trámites de constitución, análisis de las inversiones a realizar y financiación necesaria, plan de marketing, obligaciones mercantiles, fiscales y laborales y principal documentación asociada, estructura de costes y sistema de control, operativa y casuística de la compra venta, y sistemas de archivo de la información generada por la empresa.

 

ENTORNO VIRTUAL

 

Asimismo la institución provincial ha puntualizado que el entorno virtual se genera en base a la relación mantenida con otras empresas simuladas de la red y por los servicios prestados por la Plataforma Informática de Simulación de Prodetur, S.A. (Sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla).

 

Por su parte, el software de simulación hará las veces de Hacienda, Seguridad Social, Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), bancos (on-line), acreedores, clientes o proveedores, de forma que la empresa simulada podrá realizar todas aquellas gestiones llevadas a cabo por cualquier empresa y utilizar para ello documentación «totalmente real y actualizada».

 

«Los resultados positivos obtenidos en ediciones anteriores, medidos éstos en términos de satisfacción y ratios de creación y supervivencia de empresas, avalan esta metodología frente a otras alternativas de formación para emprendedores», destaca la diputación.

 

Para ampliar información o realizar la inscripción al programa, las personas interesadas pueden dirigirse a los CID de las localidades citadas, aunque en el caso de Monesterio y Guareña deberán hacerlo a través del agente de Empleo y Desarrollo Local por estar estos centros pendientes de su inminente apertura; o directamente con el equipo de coordinación del proyecto en el Área de Igualdad y Desarrollo Local.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta