Digital Extremadura

Fernández Vara: sin libertad de prensa de verdad no hay democracia plena

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que «sin libertad de prensa de verdad no existe la democracia plena» y ha subrayado que «como consecuencia de ello en España no ha existido la democracia plena».

  [Img #46227]Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este pasado martes, día 15, durante la presentación del libro del periodista Jesús Cintora ‘La hora de la verdad’ en Badajoz, un acto que ha contado con la presencia del autor de la obra y del presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo.

  

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que los límites que se ponen «a muchas informaciones es una cuestión que debería preocupar a la sociedad» y ha añadido que un país que se quiera «sentir orgulloso al mirarse al espejo no debe adjudicar frecuencias de televisión en campaña electoral».

  

Así, Fernández Vara ha insistido en que este problema «no puede ocurrir» ya que «hay que sacarlas del debate electoral», según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   

 El presidente de la Junta ha asegurado que le «duele que en España esté condicionada la información y la publicidad institucional» y que en Extremadura «se hayan repartido seis millones de euros» en publicidad por parte del anterior Ejecutivo regional «sin criterios y atendiendo a quien se porte mejor con quien gobierna».

 

NUEVOS TIEMPOS

  

Asimismo, según ha apuntado Fernández Vara, los tiempos en los que los gabinetes de comunicación de las administraciones públicas «decían los titulares se han terminado porque forman parte de las etapas más oscuras», al tiempo que ha insistido en que «no existe democracia sin que los periodistas cuenten la verdad de lo que está ocurriendo».

  

Además, el presidente extremeño ha considerado que ha vivido cuatro años de «apagón informativo» en la comunidad porque quien ha gobernado la región «no quería que se supiese la verdad», y ha apostillado que ahora la administración extremeña trabajará para que quienes estén en la oposición «no tengan que pasar por esa situación».

  

El presidente de la Junta también ha indicado que el libro de Jesús Cintora es el retrato de una España y un sistema que «le falló a mucha gente, ciudadanos que intentaron buscar otro sistema», a la vez que ha considerado que la democracia «es el mejor de los sistemas y lo seguirá siendo».

  

«Este libro es el retrato de una España inconformista», ha insistido Vara, a la vez que ha destacado que a partir de esos cambios se ha conformado «una nueva sociedad que ha conseguido también cambiar a los políticos».

  

El presidente extremeño ha considerado asimismo que una de las reformas que tiene pendiente España es «conseguir que una persona pueda contar la verdad sin deberse a nadie más que a ella».

  

«Si no somos capaces de entender eso no hemos entendido nada», ha aseverado Fernández Vara, quien ha añadido que aunque «lo fácil para algunos es que los periodistas escriban a dictado es preciso combatir este hecho porque no es libertad ni democracia».

  

Por último, el presidente de la Junta ha indicado que España está viviendo un momento «muy especial y complicado, pero lleno de oportunidades», y ha concluido que quien considere que es una tormenta de verano «está equivocado, porque se trata de un mundo nuevo pese a que en Europa circula con absoluta libertad el capital y se les ponen concertinas a los ciudadanos».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta