Digital Extremadura

La Junta de Extremadura fomentará un nuevo modelo de desarrollo económico que consolide, expanda y diversifique la Economía

Comparte en redes sociales

Un pacto social y político por el ferrocarril, un Plan de Impulso Económico, una ley del trabajador autónomo o una nueva ley de sociedades han sido las principales líneas expuestas por el Consejero de Economía e Industria, José Luis Navarro, en su comparecencia en la Comisión.

[Img #46231]Un  nuevo plan de impulso económico fruto del diálogo social y concertación con todos los agentes sociales y económicos. que sirva para incentivar la demanda y el consumo y a su vez la reactivación económica.  Un plan que estará dentro del acuerdo de la estrategia de Industrialización de Extremadura

 

Este plan económico será «el punto número uno» de la agenda de la concertación social y el asunto «más prioritario» de los trasladados a los agentes sociales. Por su parte, el pacto por el ferrocarril tiene como prioridad «defender los intereses» de Extremadura.

 

En su intervención, el consejero ha señalado que se acometerá el «desbloqueo» de la situación administrativa de la Plataforma Logística de Badajoz para realizar un enfoque «internacional», después de resolver un informe urbanístico «negativo» del Ministerio de Fomento.

  

Unas medidas que, según ha avanzado Navarro, se realizarán «con consenso», además de «honestidad, eficacia, transparencia y diálogo».

 

Una Consejería que facilitará una mayor dimensión a las empresas y fomentará la colaboración mediante los Cluster. Una dimensión que también pasa por recuperar a los autónomos y las pymes que han cesado por la crisis.

 

En otro orden, dentro de la legalidad, se implantará el silencio positivo y una ley de sociedades que agilice y consolide la creación y competitividad, también de las Cooperativas.

 

Sobre las energías renovales destacó que se debe realizar una transición energética con un nuevo modelo generado con un pacto de Estado por la energía.

 

INTERVENCIÓN GRUPOS

 

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, destacó que ha sido un acierto unir las infraestructuras y la economía, porque se necesitan infraestructuras sostenibles. Infraestructuras dentro de un nuevo modelo de desarrollo económico donde hacía falta el silencia positivo. Aunque recordó que echa de menos el medio rural.

 

El diputado de PODEMOS, Eugenio Romero, destacó que su grupo quiere conocer el modelo productivo que propone el gobierno, porque según afirmó está claro que sin economía no hay empleo y sin empleo no hay economía.

 

Del Partido Popular tuvo la palabra el diputado Victor del Moral, quien deseo suerte al Consejero en esta nueva etapa, aunque criticó que no lo tiene nada fácil porque le han dado muchas competencias, aunque espera que el nuevo gobierno mantenga lo que está funcionando bien en la región. Así recordó que en el 2014 Extremadura creció al doble que el resto de España.

 

El diputado del PSOE Francisco Macías, destacó que Extremadura se construye con los pactos y con el diálogo, una región con 150.000 parados exige diálogo social y creación de empleo, por ello lo que ha funcionando se mantendrán y se actualizan pactos para dinamizar la economía real que se ha parado en seco en Extremadura y en España, por ello destacó el equipo de la Consejería para trabajar por la región y no sólo líderes. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta