Digital Extremadura

Unas 2.000 personas de la ciudad de Badajoz padecen alzheimer y unas 8.000 lo «sufren», según Afaex

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer en Extremadura (Afaex) ha lamentado que unas 2.000 personas de la ciudad de Badajoz padecen alzheimer y unas 8.000 lo «sufren», en relación a lo cual ha reclamado que se mejore la atención a este colectivo y que se apoye la investigación «desde todas las instancias» para prevenir, cronificar, detener o curar esta enfermedad.

[Img #46370]Así lo ha señalado el presidente de Afaex, Arsenio Hueros, durante la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que ha calificado de «un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad y que está ligada a la edad y, por tanto, a la esperanza de vida de la población».

 

Según Hueros, su prevalencia es muy alta, lo cual se traduce en un número «muy elevado» de personas que la padecen, con aproximadamente 800.000 afectados directamente en España y unos 3,2 millones indirectamente entre cuidadores y familiares, mientras que en Badajoz la padecen unas 2.000 personas y la «sufren» cerca de 8.000.

 

A este respecto, Hueros ha señalado durante su intervención en el ayuntamiento de Badajoz con motivo del citado día que Afaex inició su andadura hace cerca de 20 años «con recursos muy escasos y carencias muy graves que sólo han sido salvables con la ilusión y trabajo de todos, asociados, juntas directivas y trabajadores» para mejorar la situación de las personas con alzheimer y sus familias «con el objetivo claro de conseguir una mejor calidad de vida para todos los afectados por esta enfermedad».

 

AUMENTO DE SU PREVALENCIA

 

Para Hueros, «lo conseguido es importante», a pesar de lo cual ha avanzado que en 20 años la prevalencia de la enfermedad se va a duplicar debido fundamentalmente a la mayor esperanza de vida y al envejecimiento de la población y ha criticado que la dotación de los recursos socio-sanitarios específicos que se aplican «son insuficientes para hacer frente a las necesidades de las personas afectadas y sus familias».

 

«Sabemos que en nuestra ciudad, Badajoz, como en la mayoría de las ciudades españolas la atención a las personas con alzheimer es deficitaria, siendo las familias las que soportan la mayor parte de los sufrimientos que comporta la enfermedad y el coste económico correspondiente», ha apuntado.

 

CONOCER LA ENFERMEDAD

 

Por todo ello, ha afirmado que Afaex quiere y necesita que la sociedad sea «consciente del peligro que comporta una enfermedad como el mal de alzheimer» y ha pedido que los poderes públicos faciliten y promuevan estrategias formativas e informativas que permiten conocer la enfermedad.

 

«Queremos que los poderes públicos tanto a nivel local como autonómico o estatal se comprometan a mantener y mejorar el apoyo a las entidades del Tercer Sector en general, y a las asociaciones de alzheimer en particular, pues son ellas las que, hoy por hoy, proporcionan la mayor parte de la atención a las familias afectadas», ha recalcado.

 

Al mismo tiempo ha pedido que «desde todas las instancias se apoye la investigación que permita cronificar, detener o curar la enfermedad a fin de erradicarla, siendo ésta la mayor esperanza de los afectados».

 

Durante el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha explicado que es la primera vez que, desde el consistorio se ha «dado el paso» de acoger la lectura de un manifiesto con motivo del Día del Alzheimer en el salón de plenos del palacio municipal.

 

Asimismo, ha agradecido a los colectivos que trabajan en este ámbito el «esfuerzo» que hacen cada día para paliar y mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen la enfermedad y de su entorno familiar «y todo lo que conlleva», a la vez que se ha adherido al manifiesto sobre esta «dura realidad», en relación a la cual ha esperado que la ciencia ayude «poco a poco a avanzar y a combatirla en las siguientes generaciones».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *