Digital Extremadura

Instituciones Penitenciarias celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha animado a los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Cáceres a continuar con la magnífica labor que realizan cada día para lograr la reinserción social de los internos.

[Img #46417]Sayagués ha presidido el acto institucional que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en el que se ha hecho un reconocimiento a los funcionarios que han cumplido en este ejercicio 25 años de servicio, así como una mención honorífica al psicólogo del centro por su implicación y entrega.

 

En su intervención ha destacado el buen hacer todos los funcionarios, y ha felicitado a los que hoy han sido homenajeados por sus 25 años de servicio porque “son 25 años de vuestra vida que también forman ya parte de la vida de muchas personas a las que habéis ayudado en su reinserción social”.

 

“Vuestro trabajo –añadió- es esencial para recuperar para la sociedad a este capital humano, ya que, a fin de cuentas, ese es el espíritu que mueve a la Institución Penitenciaria en España”.

 

La subdelegada indicó que es un honor para ella presidir el acto de la festividad de la Virgen de la Merced, a la que se le atribuye la protección de todos los presos y cautivos para que no pierdan la fe.

 

Es importante, dijo, “que los internos no pierdan la fe en la Institución Penitenciaria española, porque el objetivo de ésta no es la reclusión, tampoco es el castigo, la sanción ni el resarcimiento, sino la reinserción”.

 

Los internos tienen que tener fe y saber que “detrás de esos muros les espera una segunda oportunidad, y que de ellos dependerá aprovecharla o no”.

 

El Centro Penitenciario de Cáceres acoge en la actualidad a 512 internos, de los cuales, 481 son hombres y 31 mujeres. En Libertad condicional se encuentran un total de 100.

 

De los 481 hombres, 91 se encuentran ya en tercer grado, y de las 31 mujeres, son 6, las que únicamente acuden ya a prisión a pasar la noche.

 

Los delitos que más abundan entre los presos del Centro Penitenciario de Cáceres son los relacionados con la delincuencia habitual, como robos y los relacionados con la violencia de género. Dentro de éstos últimos, son frecuentes los relacionados con los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento de las víctimas.

 

En concreto hay 105 internos por robo; 94 por delitos de violencia de género; 89 por delitos contra la salud pública; 62 por lesiones y 17 por delitos de asesinato y homicidio, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *