Un total de 189.979 personas están en lista de espera sanitaria y de ellas 99.982 aún sin citar, lo que supone que un 17% de la sociedad extremeña está esperando a que el Servicio de Salud de Extremadura lo atienda.
Estos datos los ofreció el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Por lo que ha solicitad la constitución de una Comisión Permanente Parlamentaria para que de forma abierta y en sede legislativa se analice e intenten buscar soluciones. Una Comisión abierta, a todos los Grupos y a las personas que los grupos propongan, porque su objetivo es solucionarlo y no controlarlo.
El Presidente criticó al anterior ejecutivo cuando publicó según él «las listas triunfalistas» que no se las creyó nadie, afirmó que «hicieron trampas ya aquí no hay trampas» porque sólo mostró la segunda lista, las personas que ya estaban citadas, algo más de 89.000 personas.
Destacó que hay que poner soluciones porque «hay enfermedades y enfermedades» y hay algunas que «no pueden esperar» por lo que la «lista de espera no puede poner en peligro la vida de la gente», destacó Fernández Vara.