La formación Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Badajoz ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que «recapacite» respecto al proyecto de regeneración de la zona de ‘El Campillo’ situada junto a la Torre de Espantaperros.
En nota de prensa, UPyD ha insistido, con motivo de las fiestas de la Almossassa que conmemoran el legado árabe de la capital pacense y ante las nuevas declaraciones del ayuntamiento sobre el tema, «en la necesidad de paralizar y replantear el proyecto de ‘El Campillo'».
Para la formación magenta, «tratar los distintos problemas que se plantean en la zona como una mera promoción de chalets demuestra, no sólo la escasa sensibilidad de un consistorio viejo y vacío de ideas, si no además el nulo respeto que tienen Fragoso y su equipo hacia el patrimonio de la ciudad».
Sobre dicho patrimonio, el portavoz de UPyD en Badajoz, José Antonio Rico, ha defendido que es el tesoro que generaciones pasadas han dejado a todos los pacenses, pero que «por un empecinamiento del alcalde va a ser destruido».
DESTROZO DEL PATIRMONIO
«Estamos ante lo que puede ser uno de los mayores destrozos de nuestro patrimonio desde que en los años 40 se comenzó a derribar la muralla abaluartada», ha señalado José Antonio Rico, para quien el proyecto de ‘El Campillo’ «ha de replantearse desde el principio».
«Ha de plantearse, en primer lugar, un estudio arqueológico de la zona pues estamos ante una de las zonas habitadas más antiguas de la ciudad, y dependiendo de los datos que arroje el estudio posteriormente realizar un estudio sociológico de la zona para poder cubrir de manera adecuada las necesidades de la población», ha recalcado.
También ha abogado por llevar a cabo un estudio de tránsito que «asegure una buena comunicación» del nuevo núcleo de población con el resto de la ciudad, de modo que el resultado final «no aísle» a El Campillo del resto del Casco Antiguo», así como que, después de que se analicen estos estudios, se comiencen a plantear propuestas «en colaboración siempre con los colectivos interesados» y «respetando las distintas legislaciones que afectan a un proyecto de este tipo».
RECTIFICAR ES DE SABIOS
Desde la formación han recordado a Fragoso que «rectificar es de sabios» y que «son muchas las voces que piden una pausa para poder llegar a una solución que satisfaga a la mayoría», a la vez que han solicitado a los partidos en la oposición en el consistorio que ejerzan como tales «y unan fuerzas para paralizar el proyecto».
«En la situación actual, con una ausencia de mayoría absoluta del PP en el consistorio, es el momento de ser responsables y actuar de manera conjunta para que no se cometa el despropósito que se quiere realizar con ‘El Campillo'» ha afirmado Rico, que ha sostenido que «si al final se lleva adelante, no sólo será el PP el culpable, también tendrán su responsabilidad quienes pudiendo parar el ‘bulldozer’ popular no quisieron pararlo».