Digital Extremadura

La reina Doña Letizia en Cáceres: La Formación Profesional es una apuesta de éxito y una inversión siempre rentable

Comparte en redes sociales

Gran expectación en ls ciudadanos que viven en la barriada cacereña de Llopis Iborra, , en los representantes políticos, en lso medios de comunicación, pero sobre todo en la comundidad educativa del Instituto García Tellez, que ha sido el centro elegido para la inauguración del curso 2015-2016 de los de FP de España, una modalidad en alza, que ha aumentado más del 30% de matriculación respecto al curso pasado.

[Img #46553]

 

La Reina Letizia ha destacado este jueves en Cáceres que la Formación Profesional (FP) es «uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito» ya que, según los datos de la OCDE, en unos cinco años, el 50 por ciento de los empleos generados requerirá de una titulación de grado medio por lo que, ha insistido, la FP «es una apuesta de éxito» y «una inversión rentable».

 

   Así lo ha expresado durante su discurso en el Instituto de Educación Sencundaria ‘Javier García Téllez’ de la capital cacereña, donde ha inaugurado oficialmente el curso 2015/2016 de FP, después de recorrer algunos de los talleres y laboratorios de este centro escolar que cuenta con 900 alumnos de FP en las diferentes especialidades que imparte y que, en los últimos años, ha conseguido varias medallas en las olimpiadas nacionales.

 

   Doña Letizia ha reiterado lo importante que es la FP para mejorar la productividad, afianzar la competitividad de las empresas y lograr personas que ejerzan su labor profesional con la cualificación adecuada, con «compromiso», «ilusión» y «energía». En su discurso subrayó que esto lo conocen en países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, donde la mayoría de sus alumnos elige la formación profesional, «y lo saben también en las grandes economías emergentes».

 

[Img #46552]

 

   No obstante, recordó que España «ha hecho grandes esfuerzos» por mejorar y reforzar esta enseñanza pero «aún estamos lejos de las cifras de otras naciones europeas donde hace tiempo ya comprendieron que el progreso está en la cualificación y formación de habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo», subrayó.

 

   «Es el camino adecuado y es la razón por la que hoy estamos aquí en Cáceres, para inaugurar el curso de FP que comienzan en España casi 800.000 alumnos», ha dicho la Reina quien ha resaltado la modalidad Dual por la implicación de los empresarios en las prácticas de los alumnos. «En España acaba de empezar su andadura pero iremos mejorando, primero con el esfuerzo individual y después con el de todos», ha concluido Doña Letizia.

 

   El acto de inauguración, al que también ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades, ha comenzado con el descubrimiento de una placa por parte de la Reina en recuerdo de su paso por el instituto cacereño.

 

[Img #46554]

 

   Después ha visitado tres de los laboratorios donde se imparten ciclos formativos, concretamente, el sociosanitario, el de electromecánica y un taller de energías renovables donde ha conocido, de mano de los profesores y alumnos, el trabajo que desempeñan en las clases y el material con el que trabajan en cada modalidad.

 

   Acto seguido, y tras un breve recorrido por el centro, ha comenzado el acto oficial en el salón de plenos del instituto donde han tenido lugar las intervenciones de la directora del IES ‘Javier García Téllez’, Cándida Burguillos, el ministro y el presidente extremeño.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *