Acabo de llegar de Portugal donde he participado con los compañeros del Partido Socialista del Distrito de Portalegre en el cierre de campaña para las elecciones generales del próximo domingo. Un último esfuerzo para que el amigo Luis Morales Testa sea diputado en la Asamblea de la República. Europa se construye en sus fronteras.
Llegué procedente de Cáceres donde a las siete tuvimos un acto con motivo del Día de los Mayores, en el que participamos PEDRO SÁNCHEZ y yo. Hoy ser mayor nada tiene que ver con lo que ocurría hace treinta años. Mayores activos, útiles y más necesarios que nunca. La huelga que pararía el país del todo sería la de los abuelos.
Antes asistí a la clausura del Congreso Nacional del CSIF. Les ofrecí la posibilidad de discutir en la mesa de negociación varios asuntos, entre otras que las empleadas públicas que sean madres y vivan en un lugar distinto a donde trabajen, puedan durante el tiempo que transcurra hasta que su hijo o hija comience la educación infantil obligatoria (3 años), quedarse a trabajar en la misma ciudad donde viven.
Por la mañana temprano fui a Cáceres. Hoy éramos la región elegida para la Inauguración del Curso Escolar en Formación Profesional. Asistieron la Reina Letizia y el Ministro de Educación. Acto sencillo y entrañable. La apuesta por la FP es la apuesta desde una nueva sociedad que demanda otras capacidades.
De allí a Zafra donde a las 13.30 inaugurábamos su gran FERIA. Zafra es ZAFRA. Hoy lucía espléndida. Preocupaciones no faltan en el ámbito ganadero, pero resolveremos los problemas. Es nuestro más grande escaparate con más de cinco siglos. Nos acompañó la Ministra de Agricultura con la que estamos trabajando intensamente para resolver las cuestiones pendientes.
Luego llegó a Zafra Pedro Sánchez e intentamos enseñarle algunas cosas, pero se bloqueó la caseta del PSOE en la Feria y los aledaños. Representa la ilusión para mucha gente y eso se nota. Se ha ganado en poco tiempo a mucha gente y ya ha venido a Extremadura más veces que Rajoy en toda su vida.
Me alegró saber que puede haber acercamiento en un conflicto de la industria local.
De allí a Cáceres…
Día largo pero muy importante porque se demuestra que si hacemos las cosas bien, Extremadura es referencia de muchas cosas.
Se acabó el tiempo de intentar fabricar titulares. Ha empezado uno nuevo. Lo importante ahora es trabajar con sencillez, constancia y pasión. Y que cada uno lo titule como quiera.
Mañana otro día muy interesante, lleno de cosas normales.
Guillermo