El PSOE dice que Fragoso debería «dar un paso atrás» y «dejar» a López Iglesias de alcalde

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha afirmado que si el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, «sabe que no puede con la nueva realidad municipal» o «le cuesta errores adaptarse» debería «dar un paso atrás y dejar al carismático» Germán López Iglesias, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, como primer edil de la ciudad.

[Img #46742]Para Cabezas, Fragoso «parte de una premisa falsa» cuando ha dicho en una rueda de prensa la pasada semana que si la oposición quería «paralizar la ciudad» que eligiesen otro alcalde, en relación a lo cual ha asegurado que «nadie pretende paralizar la ciudad, sino todo lo contrario».

  

«La oposición no tiene que elegir otro alcalde, en tal caso quien tiene que elegir otro alcalde es el Partido Popular. Es evidente que Fragoso no se ha adaptado a la nueva situación, pero es que es peor, no quiere adaptarse», ha señalado, a la vez que ha espetado que si el regidor de la capital pacense «sabe que no puede con la nueva realidad municipal» o «le cuesta errores adaptarse debía de dar un paso atrás y dejar al carismático señor Germán (López Iglesias)».

 

BLOQUEAR Y PARALIZAR EL AYUNTAMIENTO

  

Ricardo Cabezas ha defendido en rueda de prensa que «quien parece que quiere bloquear este ayuntamiento es el alcalde», que «aunque dice lo contrario no se entera de la nueva realidad municipal», y ha apostillado que «quien paraliza el ayuntamiento es él por no convocar» comisiones informativas en las que «se habla, se debate, se llega a conclusiones, se levanta acta, se elevan los dictámenes y se llevan a pleno».

  

En este sentido, ha matizado que Fragoso ha convocado para los próximos días dos reuniones relativas al antiguo Hospital Provincial y al proyecto de ‘El Campillo’, a pesar de que el PSOE ha pedido que este segundo asunto se aborde en una comisión especial dado que «una reunión sirve para hablar», pero en una comisión «además de hablar y estar presentes funcionarios, se levanta acta y lo que allí se dice se eleva como dictamen a un próximo pleno».

  

«Quien habla habla y habla es el alcalde en este tipo de reuniones que organiza como le da la gana, con el formato que quiere y que no nos lleva a ningún sitio. ¿Por qué no convoca el alcalde las comisiones? Para no dar la razón al PSOE y para seguir estando él en todas las salsas y dando a entender que quien manda es él», ha añadido.

  

Asimismo, y en relación a las citadas comisiones informativas, ha aseverado que Fragoso «no está obrando con rectitud y dando a cada cual la suyo» y ha sostenido que, tras la petición de los tres grupos de la oposición de convocar varias comisiones antes del pleno de octubre, el alcalde ha trasladado a Podemos Recuperar Badajoz y a Ciudadanos «que sí las convocará antes del pleno pero que se celebrarán después».

 

BOICOT AL PSOE

  

En su intervención, Cabezas ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado 22 escritos, seis de ellos relativos a comisiones de las que «no» han tenido «ninguna respuesta sobre su convocatoria» y 16 sobre temas como la piscina de la Margen Derecha, los saldos de las cuentas del ayuntamiento en entidades financieras o los extractos y movimientos de la VISA de Alcaldía.

  

Ha precisado que, de estas 16 cuestiones, cuatro, sobre la Feria Ecuextre, una vivienda en Villafranco, unas rampas en Novelda y el balance del albergue juvenil, han recibido respuesta.

  

No obstante, ha añadido que quedan 12 preguntas por responder y que este martes «buena parte» de las mismas cumplen dos meses desde que se formularon, de modo que el Grupo Socialista podría acudir a los juzgados «para denunciar la situación que está creando este alcalde», aunque ha aclarado al respecto que, a pesar de que quiere «ejercer su derecho a la información», espera no tener que hacerlo.

  

También ha criticado que el PSOE ha presentado mociones por escrito para ser incluidas en el orden del día de «algunas» de las comisiones celebradas la pasada semana, pero que «no se llevaron» al mismo, según el alcalde, porque «se habían podido traspapelar» aunque «sin embargo no se han traspapelado dos mociones de Podemos y de Ciudadanos» y «otra del PP».

  

«El alcalde está boicoteando y discriminando al PSOE con respecto a otros partidos en la oposición, parece que quiere hacer suyo el dicho de ‘divide y vencerás'», ha afirmado Cabezas, para quien Fragoso «está obrando mal despreciando lo que dice la ley y no respetando al adversario político, en este caso el adversario que tiene mayor representación en el ayuntamiento» y «todo esto es fruto de su escaso talante democrático utilizando la fuerza que le da el cargo, pero no la razón para reafirmarse».

 

«ELEGIR OTRO ALCALDE»

  

Igualmente, Cabezas ha señalado que Fragoso «o es consciente de la nueva situación política o lo va a pasar muy mal» y «el PP va a tener que elegir otro alcalde que sepa capear el temporal y tenga más alturas de miras», al tiempo que ha insistido en que la ciudad está «parada» por «culpa» del PP con Juntas de Gobierno Local «descafeinadas» y sin temas «relevantes», con los parques de San Roque y de las Américas «sin empezar» o sin presentar a los grupos el borrador de los presupuestos de 2016.

  

También se ha referido por último a la piscina de la Margen Derecha y ha confiado que este proyecto «no se eternice como se eternizó y sigue eternizándose» el de la nueva Comisaría de la Policía Local y ha asegurado que se va a «preocupar» de que la piscina salga a licitación antes de fin de año «para que se adjudique cuanto antes».