Digital Extremadura

LA ESCUELA TAURINA DE BADAJOZ, VIVERO DE BUENOS TOREROS.

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

En un ayer  no muy lejano, los caminos para llegar a la alternativa  o doctorado, a los jóvenes con afición taurina, eran dos.  Figurar unos años como banderilleros en la cuadrilla de un diestro con renombre. Así lo hicieron: por ejemplo: Chiclanero, Guerrita, Frascuelo etc..  O bien, por el camino de las capeas de los pueblos, de maletillas, caso de Andrés Vásquez.

 

Las vocaciones taurinas suelen ser precoces, sobre todo cuando se alimentan en el seno de una familia de toreros- Sus progenitores, en algunos casos, al principio,  quieren quitarle al joven la idea de ser toreros y al no conseguirlo, le recomienda que asistan a una Escuela Taurina para su formación. Para mí, como aficionado, es el mejor camino.

 

  Una vez en la Escuela los jóvenes deben reunir unas series de condiciones indispensables al torero, como son: valor, afición, ligereza y un perfecto conocimiento de su profesión, las tres primeras nacen con el individuo, la última se adquiere en las Escuelas taurinas, de ahí, que pensar  que un torero de escuela no tiene personalidad, es falso. Allí aprenden el perfecto conocimiento de las reglas del arte. La principal cualidad del buen toreo, debe ser su guía en todas las suertes; y ayudado del valor, afición y ligereza, las practicará con buen éxito, con serenidad y con desenvoltura.

 

Lo tradicional es hablar de la Escuela Rondeña y la Escuela Sevillana. Ahora podemos mencionar a más de treinta Escuelas, repartida por todo el orbe taurino.  En España, tenemos muchas y muy buenas, como son las de: Madrid, (poco ayudada por el Ayuntamiento), Salamanca, Alicante, varias en Andalucía. En nuestra región- yo particularmente conozco tres: Plasencia, Cáceres y Badajoz.

 

[Img #46770]

 

Capitulo aparte merece  la ESCUELA DEL PATRONATO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, tal vez una de las mejores de mundo taurino. Con una seriedad, trabajo y honestidad por parte de todos los miembros que la forman. Especialmente su presidente Nandi Masedo, y los profesores Luis Reina y Luis Reinoso “El Cartujano”., etc.

 

De ella han salido, por mencionar algunos toreros tan interesantes como: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Talavante, Ambel Posada, Solís, Murillo, Israel Lancho, Julio Parejo, Quintana, Hugo de Patrocinio, El Cartujano, Larios, Chávez y últimamente  Cerro. Posada de Maravilla etc. Novilleros con picadores que están, muy próximos  a pasar al grado de matadores de toros, tales como: Ginés Marin, número uno del escalafón de plata por las novilladas con los del castoreño en la temporada 2Ol5, seguido por Miguel Ángel Silva, Juan Carlos Carballo, Alejandro Fermin, Tomás Ángulo y Javier de Prado. No son todos, pero si una parte muy significativa del gran vivero de toreros que se han formado en la Escuela de Badajoz.

                                    


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *