El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha incidido en que va a haber «debate» sobre los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2016 «antes» de la campaña de los comicios generales, mientras que su homóloga del Grupo Popular, Cristina Teniente, lamenta las «excusas» que a su juicio aplica la Junta para argumentar un retraso en la llegada de las cuentas a la cámara autonómica.
En concreto, Valentín García ha defendido que «antes» de la campaña electoral de los próximos comicios generales «va a haber debate» en la cámara regional relacionado con los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2016.
«Nosotros vamos a traer los presupuestos aquí (a la Asamblea) el mes que viene. Va a haber debate de totalidad en noviembre o a principios de diciembre. Se van a presentar enmiendas parciales en diciembre, y no sé cuándo se va a debatir, en la campaña electoral o a la semana siguiente, pero va a haber debate de presupuestos antes de la campaña de las elecciones», ha espetado.
Al mismo tiempo, ha recordado que los primeros presupuestos elaborados por el anterior Ejecutivo autonómico del ‘popular’ José Antonio Monago fueron presentados «ocho días después de las (elecciones) generales», así como que fueron debatidos «en diciembre» y «se aprobaron en enero».
PP
Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha considerado que la Junta trata de que no coincida el debate presupuestario con la campaña electoral «para tener más confort a la hora de negociar» la aprobación de las cuentas, algo que a su juicio supone «un mal planteamiento».
En esta línea, ha considerado que el Ejecutivo extremeño tiene que dejarse de «poner excusas» y de «buscar enemigos fuera» para ejercer su «responsabilidad» de presentar los presupuestos regionales y «buscar» apoyos para alcanzar su aprobación.
Ha defendido también que a su juicio la Junta está aplicando «un chantaje» y «una amenaza» a los grupos parlamentarios cuando argumenta dicha administración, según ha indicado, que si no salen adelante los presupuestos regionales la región podría ser intervenida.
PODEMOS
A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, se ha mostrado partidario de que los presupuestos extremeños para el próximo ejercicio «no» se saque del «debate político» con el planteamiento de que no interfieran los mismos en la campaña electoral de las próximas elecciones generales.
En este sentido, ha considerado que hay que «hablar» en la campaña electoral «de lo que es sustancial en los presupuestos»; y sobre la negociación de las cuentas autonómicas para 2016 ha defendido que «ojalá» que pueda haber encuentro en «determinados puntos», al tiempo que ha considerado que ello va a ser «difícil» debido a que –apunta– la Junta quiere «sacar» del debate político el asunto presupuestario.
Jaén también ha afirmado que cree que las cuentas de la región están «ya intervenidas»; y ha incidido en que «no tiene ni pies ni cabeza» que se trate de sacar, ha dicho, a los presupuestos regionales del «debate político».
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha señalado que su grupo mantendrá una posición «activa» ante el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2016.
Asimismo, ha tachado de «prudente» el planteamiento de que las cuentas inicien su tramitación parlamentaria «más tarde», toda vez que está pendiente de aprobación, ha dicho, del Plan Económico-Financiero presentado por la Junta ante el Gobierno central.
En cualquier caso, Domínguez ha reiterado que Ciudadanos se muestra «en contra» de una subida de impuestos en la comunidad, en tanto que eso a su juicio supondría que «haya menos dinero en los bolsillos de los extremeños» y que la economía «no fluya».