El equipo de Gobierno ha recordado al portavoz de Ciudadanos que la Fundación Valhondo es un patronato que no preside el ayuntamiento de Cáceres, sino la subdelegación del Gobierno en la provincia, por lo que el cauce para pedir la información debe ser el propio Patronato o la presidencia del mismo, que también debe ser la que dé cuenta de la gestión.
A pesar de que ese es el cauce lógico, desde el equipo de Gobierno se ha recordado que la alcaldesa anunció la petición de un informe jurídico para conocer cómo se debía actuar desde la institución municipal en una caso como el que señala C´s a la hora de facilitar la información de un Patronato que no depende directamente del ayuntamiento y sí de otra institución.
“Si fuera de ámbito municipal, se ha puntualizado, no se tendría ningún inconveniente en facilitarla de forma inmediata”.
Desde el equipo de Gobierno se ha dejado claro que la información sobre la situación de la Fundación Valhondo no está en poder del consistorio ni es una responsabilidad del consistorio, aunque sí se trasladará al patronato la petición que ha realizado C´s para que se pronuncie al respecto.
Para ilustrar esta argumentación, desde el equipo de Gobierno se ha querido poner otros ejemplos similares en los que el consistorio no “gestiona” la información de estos órganos, como puede ser el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en el que también se participa, o como podría pasar con FEVAL, del que la diputación es patrono y no es requerida para dar a conocer su gestión o sus cuentas, ya que eso le corresponde a la propia institución.
Desde el equipo de Gobierno también se ha querido hacer hincapié en lo llamativo que supone que la petición de C´s sea nominal a la alcaldesa de Cáceres, que es vocal del Patronato, y no a otras instituciones o personas, como es la Diputación Provincial de Cáceres, que ostenta la Vicepresidenta de la Fundación Valhondo, o la subdelegada del Gobierno, que es la que preside.
Por último y en cuanto a las insinuaciones realizadas por el portavoz de C´s sobre unas presuntas irregularidades, el equipo de Gobierno ha calificado de “poco serio” hacer este tipo de manifestaciones en base a “rumores”, puesto que la denuncia debe ser sobre hechos.
A pesar de todo, el equipo de Gobierno no duda de la gestión realizada por Jerónima Sayagués al frente de la Fundación Valhondo, sobre la que se ha mostrado su confianza.