El Portavoz de PODEMOS, Álvaro Jaén, ha preguntado en la sesión plenaria sobre cómo se ha realizado la auditoría de las listas de Esperas del SES y cuánto ha costado; a lo que el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha contestado que ha sido con medios propios «sin coste alguno», afirmando que ahora será el Parlamento el encargado de auditarlas «constantemente».
Jaén afirmó que el hecho «auditar es bueno», porque los «datos oficiales no reflejaban la situación del sistema sanitario». No obstante pidió que la «política de auditoría no se quede ahí». Porque hay que «auditar la deuda también» la que «usted dejó en 1000 millones de euros y Monago en 3000 millones de euros». Porque no hay que tener miedo a auditoria a gestión anterior.
Ante este cambio de argumento en la pregunta, Fernández Vara le contestó que creía que «íbamos a hablar de lista de espera» pero que con respecto a la auditoría «hay sistemas en los gobiernos, los planes anuales», a lo que siguió diciendo que «vamos a ponernos de acuerdo para elaborar un plan de auditoría», pero le recordó que eso «no hace para echar nada encima de nadie, sino para mejorar» y para eso tiene su «ofrecimiento».
Aunque reconoce que le «obsesiona las listas de espera, que alguien tenga algo grave sin diagnosticar, y lo urgente no puede esperar» por lo que se va a recuperar el cumplimiento de «ley de tiempos de respuestas».