La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, comparece a petición propia en el Pleno para explicar el Plan Económico y Financiero que la Junta de Extremadura ha tenido que presentar al Ministerio de Hacienda. Un plan que es un «arreglo de las cuentas» para «cumplir con el déficit y con los ciudadanos».
Según informó, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido la elaboración de este plan que condicionará los presupuestos del 2016 ante «la irresponsabilidad del gobierno de Monago con la alianza de sus socios comunistas de pacotilla». Una gestión que dejó «425 Millones de Euros de déficit, 253 millones más de lo autorizado», y «al crecer déficit también la deuda pública».
Afirmó que este plan explica las razones del incumplimiento del déficit, unas razones «injustificables», en primer lugar criticó la «infraejecución» del presupuestos de ingresos porque se inflaron unas partidas de ingresos que «no eran posibles realizar», así falta 232,5 Millones de Euros en los ingresos.
La segunda razón «fue la insuficiencia presupuestaria del SES» porque ya en septiembre del 2014 «se sabía que faltaban 265 millones de euros», y toda esta situación «cuando llegaron casi 300 Millones de euros de forma extraordinaria que debían haber servido para consolidar las cuentas y rebajar la deuda».
Así son «610,8 Millones de euros ficticios en los presupuestos de este año», y ante esta situación criticó al gobierno de nación porque «cerró los ojos ante este desastre», lo que calificó de «fraude» por «hacer vista gorda ante estos presupuestos».
En julio, con el 78% del presupuesto comprometido, Blanco Morales recordó la amenzada de intervención por parte del Ministerio, quien antes consintió «el retraso» en la presentación del Plan por parte de Monago «no fuera a ser que la desvergüenza de la política en Extremadura les pasará factura» en las elecciones, algo que ha sido una «falta de respeto y lealtad» a la región.
En estos momentos Extremadura tiene que pagar 98 Millones de Euros en interés de deuda pública, y al cierre de ejercicio, el déficit será de 457 Millones de Euros, un 2.5% del PIB y el déficit del SES superará los 226 Millones de Euros, informó la titular de Hacienda.
Ante este escenario, destacó, «presentaremos un proposición no de ley que mantenga el SES, o la progresividad tributaria a rentas más altas», además se marcarán las líneas de Generales de los Presupuestos Generales de Extremadura de 2016 que serán reales y veraces.
TURNO DE RÉPLICAS.
La Portavoz del Grupo Mixto, Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, pidió «más detalles de plan», y la necesidad de una «auditoría urgente en las cuentas extremeñas es evidente», porque «hay un desfase entre lo que ustedes dicen sobre cómo estaban las cuentas y lo que dice el PP de como las dejó», señaló.. Afirmó que «es gravísimo inflar las cuentas y se debe explicar con mucho más detalle porque sino dentro de nada esto parecerán excusas».
El Portavoz de PODEMOS, Álvaro Jaén, acusó a la Consejera de venir a la Asamblea a explicar algo que no «pueden corroborar» porque no han dado el documento y han dejado de lado al resto de los grupos parlamentarios. Afirma que «Extremadura está ya intervenida» por un Ministro que le queda poco, por lo que Extremadura no debe doblegarse.
Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó la comparecencia como «el cuento de las cuentas» donde Vara dice que hay déficit de 600 Millones de Euros y la Consejera lo cifra en 457, sobre lo que preguntó que quien miente. Porque a fecha de Julio de 2015 era del 1.43, unos 254 Millones de Euros. Aunque le recordó que es diferente «a los 812 Millones de Euros que nos dejó usted», señaló. Concluyó pidiendo datos y concreción sobre el PEF.
El Diputado del PSOE-SIEX, Jorge Amado, agradeció a la Consejera su disposición para comparecer a petición propia, recordando que «es curioso que de lecciones quien dejó arruinado al SES».