La sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) en el consistorio de la capital pacense ha exigido al Ayuntamiento de Badajoz una planificación «integral» en materia de personal y recursos humanos que englobe a todos los servicios municipales.
En nota de prensa, el sindicato considera que han sido «numerosas» las ocasiones en las que se ha puesto de manifiesto «la necesidad de efectivos para el cuerpo de la Policía Local de Badajoz», por lo que «de ninguna de las maneras» pueden «reprobar» la «disposición» del equipo de gobierno a la hora de ofertar plazas para este servicio como ha anunciado la pasada semana el concejal delegado de Policía, Germán López Iglesias.
No obstante, USO entiende que la Policía Local no es el único servicio que sufre «carencia de efectivos», pues han sido «numerosas» las ocasiones en que se han solicitado efectivos para el Cuerpo Municipal de Bomberos, donde la «falta de personal» ha llevado a que durante este año 2015 «no se haya cumplido el 85 por ciento de los días con el mínimo de personal establecido en su Reglamento Interno», ha recalcado.
PRIORIZAR INTERVENCIONES
Esta situación, sostenido el sindicato, ha dado lugar «a tener que priorizar intervenciones al no poder ser atendidas todas simultáneamente y en las condiciones más adecuadas de seguridad, tanto para los ciudadanos como para los propios bomberos».
Así, USO asegura que este pasado jueves, 22 de octubre, el servicio «tan solo se contaba con siete efectivos de guardia para cubrir toda la ciudad de Badajoz y su término municipal, con el riesgo que eso conlleva».
Por todo ello, USO ha recalcado que los «problemas de personal se han convertido en un mal endémico y transversal en todos los servicios de este ayuntamiento» y que son «fruto de la pésima gestión que, en este área, se ha llevado a cabo durante las pasadas legislaturas por los concejales que han ocupado la misma».
Por último ha tildado de «más que necesario» abordar una reorganización global de los recursos humanos municipales y una «considerable» oferta de empleo público que garantice la prestación de unos servicios adecuados a la ciudadanía.