LIO MOMUMENTAL EN EL GRAN PREMIO DE MALASIA

Valentino Rossi saca de la pista a Marc Márquez tras una lucha encarnizada entre ambos. Leve sanción al italiano. Se monta el gran follón a falta de la última carrera en Valencia.

[Img #46953]Pre carrera.

 

Todo venía calentito desde la rueda de prensa del jueves. Rossi sorprende a propios y extraños al acusar a Márquez de ralentizarle en el gran premio de Australia. La cara de Márquez, mientras escuchaba las declaraciones de Valentino, era de asombro absoluto. Según Rossi, el catalán prefiere que gane Lorenzo y se interpuso entre él y Jorge en Australia para beneficiar al mallorquín.

 

Marc responde a las acusaciones de Valentino diciendo que son falsas y que él lo único que hace es defender los intereses de su equipo.

 

Es innegable la capacidad que tiene con sus declaraciones Valentino Rossi en el manejo de situaciones límite. En esto es casi tan bueno como lo es en pista. En mi opinión, Rossi sabe que es más lento que Marc y Jorge, y que Márquez le puede complicar la gran oportunidad que se le presenta de volver a ser campeón a sus 36 años. Hace estas declaraciones para que Márquez no se “pique” con él cuando se encuentren en pista y él pueda llegar a meta lo más cerca posible de Lorenzo, quedando así en buena situación para la última carrera. No es la primera vez que el italiano usa a la prensa para influir en el comportamiento de sus rivales. Lo ha hecho otras veces y lo hace muy bien. Y vuelve a conseguir su propósito. Tenía a todo el mundo hablando de este tema en lugar de hacerlo de la carrera en sí. Ya estaba todo calentito. Ya estaban los tiempos parejos. O eso creía el italiano. Y más cuando en la clasificación de ayer hace tercero, separado de Lorenzo por 11 milésimas de segundo.

 

Carrera.

 

Pedrosa en la pole. Dani muy fuerte todo el fin de semana. Márquez segundo, Rossi tercero y Jorge Lorenzo cuarto. Semáforo verde, y a la lejana primera curva llega Dani en cabeza, seguido de Marc con Valentino tercero, y Lorenzo sexto tras una mala salida en la que las dos Ducati se le cuelan entre él y Rossi.

 

Jorge se quita de en medio a las dos Ducati en un adelantamiento estratosférico, sobrepasa a Márquez y a Rossi y se va a por Dani Pedrosa que lideraba la carrera con mucha autoridad.

 

Y se produce la situación que, morbosamente, todos esperábamos. Jorge Lorenzo por delante de Valentino Rossi y este emparejado con Márquez.

 

Dani se escapa. Lorenzo le intenta seguir, distanciándose de Vale y Marc, y, estos se empiezan a adelantar el uno al otro de manera memorable. Durante el transcurso de las siguientes vueltas, Rossi y Márquez se adelantan 15 veces.

 

Y observo dos cosas. La primera es que Marc Márquez va muy fuerte en sus adelantamientos. Se le nota muy “motivado” con Valentino. La segunda es que Rossi está perdiendo tiempo con Lorenzo y sabe que este vaivén de adelantamientos con Márquez le va a restar puntos del mundial. ¿Tendría Vale razón? ¿Le ralentiza Márquez a propósito? Lo cierto es que todos los adelantamientos de Marc son al límite pero no hay contacto en ninguno de ellos, todos son legales. Valentino también hace adelantamientos arriesgados. Como espectador me lo estaba pasando fenomenal.

 

En esta fase de carrera, Rossi le hace un gesto a Márquez levantando su mano. Para mí, el italiano empieza a frustrarse. Ve que no puede con Marc y ve que Jorge está muy cerca de Dani. Se le escapa el mundial.

 

Y llega el momento clave. Lo he visto al menos dos docenas de veces. Rossi llega por delante a una curva lenta a derechas. El italiano lleva el sitio bueno. Márquez se empareja por fuera. Rossi ralentiza mucho su ritmo y empieza a abrirse. Marca levanta la moto. Rossi le mira una vez, otra y una tercera, saca su pierna izquierda contactando con Márquez y este se va al suelo. No me lo podía creer. Nadie se lo podía creer. Los de honda con un enfado monumental. Los de Yamaha con los ojos como platos. Se sucede el “macarrismo” italo-español. Márquez padre insulta a la madre de Rossi. El “cuidador de cascos” de Rossi aparece en el box de Honda a pedir explicaciones, con un par, y Márquez Jr lo echa de allí. Lío monumental.

Mientras, Pedrosa caminaba firme a por su segunda victoria del año. Lorenzo le seguía a un par de segundos. Ninguno sabía nada de lo que había ocurrido entre Valentino y Marc. Rossi iba cómodo tercero. Y termina así la carrera.

 

POST CARRERA.

 

A Dani y Jorge les informan de lo sucedido. Caras de sorpresa en ambos. Rossi dice que Marc le ralentizaba intencionadamente. Trofeos, espumosos, himno de España y todos pendientes de Dirección de Carrera, donde estaban declarando Rossi y Márquez.

 

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo acuden a rueda de prensa como primero y segundo. Rossi no lo hace, cuando debería como tercer clasificado. Es listo y no quiere dar la cara en ese instante.

 

Dirección de Carrera decide la sanción. Mantienen el tercer puesto de Valentino y le obligan a salir el último en Valencia.

 

A Dani y a Jorge, sobre todo a este último, normal por otra parte, no les parece bien. Opinan que Rossi saca de la pista a Márquez y que la sanción debe ser más fuerte.

Un miembro de la Dirección de Carrera, Javier Alonso, realiza unas desafortunadísimas declaraciones a un periodista diciendo que han evaluado la intencionada ralentización de ritmo de Márquez. Lo cual es indemostrable. Torpes comentarios.

Lorenzo echa leña al fuego comentando que Rossi no es un buen deportista. Ha aprendido a manejar estas situaciones. Pedrosa dice que él es muy buen chico y que mira desde la barrera.

Y por fin hablan los dos protagonistas del lamentable suceso. Marc declara que Valentino es muy malo y valentino que Marc es peor. De pena. Como niños pequeños jugándose la vida.

 

CONCLUSION.

 

En mi opinión personal, Rossi saca de pista a Marc. Marrullero e impresentable pero no peligroso. Iban despacio. Pero esta vez se equivoca. Márquez no le respeta y sabe que es el más rápido. Valentino consigue su objetivo que es llegar a Valencia con posibilidades  reales de proclamarse campeón del mundo. A ver quién es el valiente que se pone en medio cuando esté remontando.

 

La carrera de Cheste (Valencia) va a ser la más emocionante de los últimos años. Si Jorge gana, Valentino tiene que ser tercero y para eso tiene que llegar y adelantar a Dani y sobre todo a Márquez, el cual, ya sabe que si sacas de trayectoria a un rival la sanción no es muy dura. ¿O solo son leves con Rossi?