Badajoz trabajará para convertirse en Destino Turístico Inteligente

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha entregado este lunes a Badajoz el informe diagnóstico y el plan de acción, que constituye una hoja de ruta para que Badajoz comience a trabajar en su desarrollo como destino turístico inteligente.

El objetivo de un destino inteligente, proyecto enmarcado dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, es mejorar el posicionamiento del destino buscando mecanismos para impulsar la impulsar la innovación, con el despliegue y desarrollo de las TICs, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.

 

El informe, elaborado por SEGITTUR, organismo encargado del proyecto, incluye una serie de recomendaciones para la conversión de Badajoz en destino turístico inteligente con mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en el destino, dotándole de tecnología, fomentando el desarrollo accesible y sostenible y generando experiencias turísticas integrales. El informe diagnóstico se articula alrededor de los cuatro ejes de un destino inteligente –innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

 

También se ha presentado el Sistema de Inteligencia Turística, que se ha creado al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), teniendo como socios del proyecto al Ayuntamiento de Badajoz, la Cámara de Comercio de Elvas y SEGITTUR.

 

El Sistema de Inteligencia Turística tiene como objetivo fomentar la eficiencia en la gestión pública, mejorar la competitividad de las pymes y la promoción del desarrollo de una oferta de calidad en los espacios urbanos transfronterizo de Badajoz y Elvas, a través del análisis y la gestión de la información.

 

En definitiva, constituye una herramienta para que el gestor del destino pueda atender en tiempo real las necesidades del turista digital.

 

Tanto el informe diagnóstico y plan de acción como el Sistema de Inteligencia turística no solo revertirán en beneficio del sector turístico de Badajoz, sino que también impactarán en otros sectores contribuyendo a incrementar las rentas en el territorio.