Digital Extremadura

Los terapeutas ocupacionales reclaman al Servicio Extremeño de Salud que incorpore más profesionales de esta disciplina

Comparte en redes sociales

Los terapeutas ocupacionales extremeños han reclamado al Servicio Extremeño de Salud un «mayor compromiso» con esta profesión, y que incorpore más profesionales de esta disciplina en su cartera, ya que «la última plaza se creó a mediados de los años 90».

Una reivindicación que realiza el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (Coptoex) realizado con motivo de la conmemoración, este martes 27 de octubre, del Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

  

Según los datos que aporta el Coptoex en nota de prensa, en Extremadura hay más de 500 terapeutas ocupacionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la atención a personas mayores, centros de rehabilitación psicosocial, valoración de la dependencia, personas con autismo, atención a personas con discapacidad intelectual o rehabilitación laboral, señala.

   

Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, este colegio profesional ha enviado una carta al consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, solicitando la incorporación de un mayor número de terapeutas ocupacionales en el Servicio Extremeño de Salud.

  

Y es que, según señala, existe una «constatada necesidad» de incorporación de Terapeutas Ocupacionales, al menos, en los servicios de Rehabilitación de los diferentes Hospitales del SES, así como en las Unidades de Salud Mental y en las unidades Infanto Juvenil.

  

Recuerda que desde mediados de los años 90, cuando se realizó la apertura del Hospital de Día de Geriatría en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres que cuenta con una plaza de Terapeuta Ocupacional, no se ha realizado ninguna incorporación posterior al SES.

  

Así, las actuales tres plazas que existen en la sanidad pública extremeña se completan con las dos situadas en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, señala el colegio de terapeutas.

  

Este número de profesionales resulta, a su juicio, «absolutamente insuficiente para atender las necesidades que presentan los ciudadanos en la región» y se encuentra alejado tanto de las ratios de terapeutas ocupacionales recomendadas a nivel europeo, como de la situación existente en regiones españolas de similares características sociodemográficas y económicas a la nuestra.

  

Finalmente, apunta que pese a que el Grado en Terapia Ocupacional viene impartiéndose en la Universidad de Extremadura desde 1998, en la actualidad «es Extremadura la Comunidad Autónoma con menor número de Terapeutas Ocupacionales desempeñando su trabajo en la sanidad pública», una situación que provoca que «un importante número de profesionales formados en la universidad pública extremeña tengan que buscar sus puestos de trabajo fuera de nuestras fronteras».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *