El Presidente del Grupo Parlamentario PSOE-Siex, Valentín García, afirma que su grupo no va a consentir ninguna amenaza «ni veladas ni claramente» hacia la Presidenta de la Asamblea y a la Mesa por muy firmadas que venga por el Presidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno.
Según García «sabíamos que podía haber reticencias de miembros del consejo consultivo, algunos que no querían dejar el sillón intuiríamos que algunos se resistirían como gastos panza arriba pero nunca intuir que fuera el Presidente del Consejo Consultivo quien enviara a la Presidenta de la Asamblea y a los miembros de Mesa esta carta» que «no es que sea irrespetuosa que lo es, una carta «faltona» con la Presidenta de la Asamblea sino que es una carta «que amenaza a la Mesa de la asamblea que coarta la libertad política de la Asamblea que es la máxima expresión de voluntad de extremeños». Recordando que el Consejo Consultivo es «Consultivo y nada más» y además la legitimidad del Presidente del Consejo «no es ni por asomo la legitimidad de la presidencia de la asamblea, la mesa y los diputados».
Destacó que atenta contra la «libertad e independencia de Asamblea de Extremadura y no hay nada ni nadie que pueda hacerlo, por mi importante que alguno se crea por ser el Presidente del Consejo Consultivo». Los 65 diputados somos los representantes del pueblo extremeño y él «sólo se representa a sí mismo, por muy Excelentísimo Presidente del Consejo Consultivo.
Le contestó que debería «hasta de callarse y dejar de escribir cartas amenazantes» porque «es servidor de los extremeños y a lo primero que tiene que servir es a lo que decida democráticamente la asamblea».
Destacó que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que los Grupos Parlamentarios tienen libertad para registrar cuantas «propuestas de ley estime», y está «más porque iba en el programa electoral que votaron los ciudadanos» y el Presidente del Consejo «no está por encima de los extremeños».
DECRETO EXCLUSIÓN SOCIAL
Sobre las afirmaciones realizadas por el PP en el día de hoy quien critica el «decretazo» de Fernández Vara y pidiendo al resto de grupos la unión para el rechazo al «decretazo», García destacó que «el PP debería saber que hay diferencias entre el PP y el PSOE», «el PP hace decretos-leyes para quitar derechos y el PSOE los hace para poner los derechos que quitó el PP».
Además, cuando el «PP traía decretos que quitaban derechos lo hablaba sólo con IU pero no con PSOE», pero el PP «hoy conoce el decreto ley porque el consejero se lo ha dado», porque «nosotros estamos en el dialogo y ellos en el rodillo».
IMPUESTOS
Sobre las declaraciones del PP sobre la reforma fiscal, destacó que el PP «se cree que sigue siendo gobierno, dijo que bajaría impuestos, los subió y pagamos más que nunca y 15 días antes de elecciones rebajó algo, sólo algo, la gran subida que hizo y los extremeños votaron con B al PP»
A diferencia del PP, García destacó que harán «una revisión de cargas fiscales para que paguen más quien tiene más patrimonio y más ingresos para mantener servicios públicos, pero clases medias y trabajadores no verán subir su presión fiscal ni carga fiscal».