Digital Extremadura

Carrón, PP: El último dato de déficit demuestra que Vara miente y que las cifras del Ejecutivo regional son falsas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Así lo afirma el Portavoz de Hacienda del PP, Hernández Carrón, afirmando que el agujero del déficit “no es de 600, ni de 450 millones, sino que es muy inferior y no hay motivos para que se dispare el déficit”.

[Img #47014]En cuanto al déficit de la Comunidad Autónoma en agosto, Carrón ha comunicado que según la IGAE, “ha habido un descenso y ya son dos bajadas las que se han producido, el último dato publicado es el 1,37% y hay una evolución positiva en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit”. El PP ha pedido explicaciones a la Junta sobre el estado real de las cuentas y la proyección de déficit, “puesto que hay ingresos que ya están anunciados y van a llegar y en la comparecencia sobre el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio (PEFR) en la Asamblea, dejaron más dudas que certezas”. 

Carrón ha criticado la comparecencia en el pleno de la titular de Hacienda para “no decir nada”, y lanzar una proyección de déficit de 457 millones de euros, corrigiendo a su presidente. El portavoz de Hacienda del PP ha exigido a la Junta que facilite todos los números del PEFR enviado a Madrid y se expliquen todas las cifras. “Cuando conozcamos los datos, se conocerá la gran mentira que han estado contando a los extremeños durante estos meses, que hasta ahora solo saben que se les va a subir los impuestos”, ha apostillado. 

 

Carrón también se ha referido a los datos de recaudación de impuestos, incidiendo en la buena evolución de impuestos estatales, con un aumento del 15%, y datos especialmente positivos en impuestos cedidos. Así, los ingresos por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados han obtenido una subida del 26,4% hasta el mes de agosto; en Sucesiones y Donaciones se produce una subida del 13%, y el impuesto de matriculaciones obtiene una subida del 26%. 

 

Para el PP, estos datos demuestran la evolución positiva de la economía extremeña y que el crecimiento se está produciendo en la región ayudado por un aumento global de la recaudación. “Esto viene a demostrar que las tesis del anterior gobierno son ciertas, y se refleja que bajando la presión fiscal se consigue más recaudación, que son mayores ingresos para las Administraciones en un momento de crecimiento”.

Además, ha señalado que a esta mejora de los ingresos hay que sumar otras mejoras de ingresos como las conocidas tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reveló un cierre positivo del ejercicio presupuestario de 2013 con 36 millones en favor de Extremadura. A esto, se suman otros 20 millones que se ingresan por el ahorro en la bajada de los tipos de interés al tipo nominal del 0%, gracias a la negociación del PP con el Banco Europeo, y por tanto, los mecanismos de financiación no tienen un coste financiero para la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
 

Hernández Carrón ha explicado también que el 3 de octubre de este año se ha publicado en el DOE el cierre del ejercicio contable, “han cerrado el grifo del gasto”, y que a esto se suma que Vara dice que al llegar al gobierno se encontró el gasto de la Junta comprometido al 70%, un gasto que ha producido un 1,3% de déficit. “Será su responsabilidad entonces si al ejecutar el 30% restante subamos aun déficit del 2,57% como se está anunciando”.

 

El PP ha criticado que la Junta esté previendo un déficit final del 1,8% en el PEFR y por otro lado digan que va a aumentar hasta el 2,57%, por lo que nadie sabe cuál es la razón de esta subida y qué decisiones ocultas hay detrás. Carrón ha exigido al PSOE que diga “qué hay detrás de este baile de cifras”, ya que lo que hay por ahora es “el cuento de las cuentas”.

 

El portavoz de Hacienda del GPP ha anunciado algunas de estas razones, que corresponden al pasado socialista, y “son decisiones que ahora nos va a tocar pagar, nos toca pagar los errores del PSOE en el pasado, como el impuesto más conocido como la Ecotasa, con una sentencia que nos obliga a pagar 70 millones de euros, y otra mala decisión del gobierno socialista fue la corrección financiera por la declaración de pastos ante la UE, 20 millones que se suman al déficit gracias al PSOE”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *