Los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Cáceres, PSOE, C´s y Cáceres Tú, han votado a favor de dejar encima de la mesa la aprobación de los presupuestos de los organismos autónomos de la Universidad Popular y del Instituto Municipal de Deporte, por lo que no se han podido aprobar las cuentas para el año 2016 de ambos organismos autónomos.
Desde el equipo de Gobierno se ha mostrado sorpresa por esta decisión de los partidos de la oposición, puesto que tanto en una comisión como en la otra no deberían haber habido impedimentos para el visto bueno.
En concreto, en la comisión de la Universidad Popular, el concejal responsable, Domingo Expósito, había presentado una “Estrategia de formación para el empleo, para la reactivación social y laboral de colectivos determinados” con el objetivo de amparar en dicho proyecto (ESFERA) las necesidades formativas de personas que se pudieran acogerse al Plan de Rescate Ciudadano, no con medidas puntuales, sino con una estrategia global, ha reseñado Expósito.
Según ha indicado, la estrategia ESFERA buscaba “capacitar, equilibrar y mejorar las competencias profesionales de los distintos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral y en riesgo de exclusión”, adecuando la formación profesional al mercado laboral y teniendo en cuenta de forma acentuada a las personas cuyos puestos de trabajo se han visto seriamente comprometidos por la crisis.
Un proyecto, se ha destacado, que ofrece respuestas, a pesar de que el ayuntamiento no tiene las competencias en materia de Empleo, pero que sí aprovecha los recursos y mecanismos disponibles para estar con las personas que más lo necesitan. Los Presupuestos de la UP y la inclusión del proyecto esfera no han sido aprobados.
INCREMENTO DEL 7% EN IMD
Por otra parte, en la mañana de hoy también se ha dejado “sobre la mesa” los presupuestos del IMD, sobre los que el concejal responsable, Pedro Muriel, ha solicitado un debate serio y riguroso.
Según ha indicado, la aprobación de estos presupuestos es fundamental porque se incluye las aportaciones y subvenciones tanto a entidades deportivas como al “Deporte Base”, algo con lo que debe haber unanimidad.
Muriel ha señalado que no se puede hacer política a toda costa y ha pedido responsabilidad, puesto que son muchos los cacereños que están pendientes de estos presupuestos, por lo que no ha entendido que se hayan dejado sobre la mesa, más si cabe, ha añadido, cuando se han incrementado en casi un 7% las aportaciones al haber pasado de 790.000 euros en 2015 a 843.685 en el borrador de 2016.
El concejal ha indicado, con referencia a la petición de alusiones al Plan de Rescate, que no existe problema en hacerlo dado que ya se incluyen supuestos por los que las distintas tarifas, como las de las escuelas deportivas, están exentas para las personas que se encuentran en más dificultades o en riesgo de exclusión social. Según ha indicado Muriel, siempre se ha tenido especial sensibilidad y ningún cacereño que ha querido hacer deporte se ha visto limitado por no poder asumir el coste.
El presupuesto no se ha aprobado por los votos de PSOE, C´s y Cáceres Tú, que han optado por dejarlo encima de la mesa, frente al PP que había votado a favor de su visto bueno.