Digital Extremadura

El Plan de Rescate Ciudadano contará con 764.000 euros de presupuesto

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Plan de Rescate Ciudadano, que se está elaborando en el Ayuntamiento de Cáceres, podría estar aprobado definitivamente la próxima semana, una vez se han determinado las cantidades que se aportarán a las medidas procedentes de los organismos autónomos que las van a poner en marcha y, cuyo montante total, asciende finalmente a 764.000 euros.

De este dinero, 658.000 euros son los que ya se conocían y que se aportarán a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). A estos hay que sumar 63.000 euros que llegarán vía Universidad Popular (UP) a través de un programa de fomento del empleo, y otros 43.000 euros del Instituto Municipal de Juventud (IMJ) para planes concretos con este colectivo.

 

 El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, ha explicado, que la semana que viene se «ratificará» el acuerdo del «documento político», que ya está perfilado y consensuado tras numerosas reuniones entre los diferentes grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú).

 

Todavía quedará que la asignación presupuestaria se refleje en los diferentes presupuestos de los organismos autónomos, por lo que habrá que convocar de nuevo a los consejos rectores de estos organismos (IMAS, UP, IMJ e Instituto Municipal de Deportes), después de que esta semana hayan quedado encima de la mesa todos sus presupuestos por decisión de los partidos de la oposición.

 

Una vez aprobados los presupuestos de los organismos autónomos, se reflejarán sus cuentas en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2016, porque si no se recogen estas asignaciones, «no servirá de nada tener un plan de rescate», ha insistido el portavoz municipal.

 

En el documento final se ha incluido finalmente una propuesta realizada por el concejal responsable de Empleo y de la Universidad Popular, Domingo Expósito, denominada ‘Estrategia de formación para el empleo, para la reactivación social y laboral de colectivos determinados’ (Esfera), que amparará las necesidades formativas de personas que pudieran acogerse al Plan de Rescate Ciudadano.

 

Así, la estrategia Esfera busca «capacitar, equilibrar y mejorar las competencias profesionales de los distintos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral y en riesgo de exclusión», adecuando la formación profesional al mercado laboral y teniendo en cuenta de forma acentuada a las personas cuyos puestos de trabajo se han visto seriamente comprometidos por la crisis.

 

Se trata de un proyecto que, a pesar de que el ayuntamiento no tiene las competencias en materia de Empleo, pero que sí aprovecha los recursos y mecanismos disponibles para ofrecérselos a las personas que más lo necesitan.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *