García Bernal: El nuevo PDR contará con 358 Millones de Euros menos que el anterior

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para explicar el estado del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Extremadura.

[Img #47171]García Bernal ha destacado que el nuevo PDR tendrá 358 Millones de Euros menos que el anterior por lo que se necesitará realizar modificaciones para no «hipotecar el desarrollo del medio rural a causa de la mala gestión del anterior gobierno». Porque lo «dejaron sin aprobar y con múltiples observaciones de Bruselas» y aún así lo dejaron comprometido. Así, la Junta de Extremadura está trabajando en paralelo para adaptarlo, porque «la falta de coordinación sobre los gastos comprometidos y los fondos» hizo que hubiera que reestructurarlos.

 

Sobre el nivel de ejecución destacó que a fecha de Junio está el 84% frente al 92% con fecha actual. Destacando que la política del PP ha sido «gastar y no pagar».

 

Por su parte, el Diputado de PODEMOS, Eduardo Romero Borrallo, agradeció que se traiga a sede parlamentaria este asunto «alto tan importante» como es el PDR.  Destacó la importancia de los PDR los cuales «no deben ser un reparto de pastel entre sectores económicos» sino que deber ser «un vehículo participativo e inclusivo» de toda la sociedad.

 

Afirmó que para lograr un pleno desarrollo en toda Extremadura «hay que preocuparse también por el diseño, gestión y gobernanza, seguimiento y evaluación del programa rural».

 

Por su parte, el Diputado Popular, José Antonio Echávarri, acusó a la Consejera de no contestar nada de lo preguntado en la comparecencia. Destacando que el «tripartito» lo ha puesto muy bien para decir que «el PP ha sido malo y no ha hecho nada» pero le recuerda que lo dejaron hecho.  Criticó que Ciudadanos no intervenga porque «no le interesa nada» pesa que ha presentado una propuesta para realizar una auditoría de las cuentas.

 

Le pidió que aclarara algunas «cosas importantes» porque «miente a intención» aunque sabe que ella «no es mal intencionada» pero tiene gente que la lleva «por mal camino como el Presidente».

 

Del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar Martín, destacó que la Consejera está preocupada por la «sobreejecución» aunque al Diputado Echávarri le ponga «nervioso». Criticando la mala gestión del anterior PDR, presupuestando 600 Millones más que sabían que no iban a ingresar, los 4.000 Millones de Euros de deuda y el gasto sin control ni coordinación porque hay 228 Millones de Euros de gasto superado, y es un 20% menos del PDR para el periodo 2014-2020.

 

Así que ahora será una «mujer socialista» quien tenga que arreglar este desastre, porque el PP pasará a la historia por «abandonar el desarrollo rural» y abandonar los Grupos de Acción Local.  Porque «sabrán de Cacerías pero poco de desarrollo rural», acusando a Monago de «asfixiar al  mundo rural».