El Plan Económico y Financiero está a la espera del acuerdo del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el Plan Económico y Financiero presentado al Gobierno Central, está a la espera del acuerdo sobre los 248 Millones de Euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que irá destinado a los «déficits de años anteriores». Una decisión que ya «está tomada» y que sólo está pendiente de «encontrar el momento para acordarla en la comisión delegada». Por lo que «no hay ningún problema para seguir adelante con los presupuestos regionales del 2016»

[Img #47190]Así este viernes la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, se reunirá con los grupos políticos y con los agentes sociales para presentarles los Presupuestos para la Comunidad tal y como su ejecutivo «se había comprometido». Si no hubiera novedad, el próximo viernes, día 13, la Junta aprobará en Consejo de Gobierno autonómico las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

 

Fernández Vara ha recordado que los 248 Millones de Euros del FLA irán para financiar los déficits anteriores y permitirá agilizar el pago a proveedores y pagar lo que está pendiente de la «deuda sanitaria» y la que se tiene con «los laboratorios farmacéuticos».   

 

Sobre la Reunión que ha mantenido esta semana con la Ministra de Fomento en Madrid, Ana Pastor, ha destacado que la Junta va a solicitar «ya inmediatamente» otro encuentro con dicho departamento estatal para abordar la situación de proyectos como la Avenida Martín Palomino de Plasencia, la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres.

  

Ha recordado al respecto que la Plataforma Logística de Badajoz será abordada «por parte» de la Junta de Extremadura, así como que será incluida dentro de los objetivos del Programa Operativo de la Unión Europea, de los fondos estructurales.

 

Sobre las críticas que ha recibido por ser poco reivindicativo con la Ministra ha destacado que él se ha propuesto arreglar y licitar los tramos pendientes antes de las Elecciones Generales del 20 de Diciembre para evitar la inacción que sigue tras un comicio electoral. Así mismo, afirma que hay que «puede entender que es preferible arreglar las cosas en rueda de prensa», pero él prefiere  «arreglarlas dentro de los despachos».

 

Por otra parte, Fernández Vara ha avanzado que la Mesa del Ferrocarril en Extremadura se reunirá la próxima semana para abordar el Pacto por el Ferrocarril en la comunidad y el resultado de la reunión en materia de trenes mantenida esta semana con el Ministerio de Fomento.

  

Ha destacado al respecto que el impulso de un pacto en materia ferroviaria en Extremadura supone «la voz más poderosa que puede haber» para que el Gobierno central conozca la «posición» de la comunidad en dicha materia, teniendo en cuenta que –ha añadido– que «siempre la división ha favorecido a Madrid o Bruselas».

  

«Ver a regiones donde las fuerzas políticas en torno a los grandes temas están divididas favorece a aquél que no quiere hacer nada», ha advertido Vara.