Digital Extremadura

Resolución de la Agrupación de Asociaciones Vecinales por la ayuda a los refugiados

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, en la línea de las disposiciones de la asamblea general de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) a la que pertenece, ha aprobado un manifiesto por la ayuda a los refugiados.

1º.-No hace todavía cien años desde que España se vio afectada por una guerra civil que causó cerca de un millón de muertos y cientos de miles de desplazados. En ésta y en otras ocasiones, también la población española se vio afectada por guerras, hambrunas, crisis, catástrofes o represalias, que obligaron a muchos a desplazarse. Esta es una actuación legítima de todo ser humano. No vamos a olvidar en estos momentos a quienes nos acogieron en el pasado y lo siguen haciendo en el presente, por lo que es justo lanzar un claro mensaje de gratitud a quienes nos ofrecieron libertad y dignidad.

 

2º.-La ciudadanía española no puede permanecer indiferente ni impasible, ni tampoco ser cómplice silencioso, frente al drama, alzando su voz para exigir una actuación inmediata mediante las medidas necesarias y urgentes para detener los conflictos y el hambre, que son el origen de la tragedia, y que se pongan de inmediato los medios humanos, materiales y económicos necesarios para atender a los refugiados que se han visto obligados a desplazarse.

 

3º.-No debemos ceñirnos sólo a los acuerdos y tratados internacionales, es la propia declaración de los Derechos Humanos, mucho más allá de lo que disponga la legislación nacional e internacional, es el sentido humanitario de los hombres y mujeres españoles, los propios valores éticos y morales de cada persona, los principios de solidaridad y de fraternidad, lo que nos debe mover a reaccionar frente a la grave crisis “humanitaria” del Este y del Sur de Europa, así como en otras numerosas partes del planeta.

 

4º.-Ciudadanos e instituciones estamos obligados a organizarnos y a reaccionar para paliar el sufrimiento de los refugiados, así como a exigir al Estado que atajen y detengan las causas del éxodo de la población y la tragedia humanitaria provocada por guerras y conflictos en los que la comunidad internacional puede y debe actuar para su resolución inmediata. Para ello el Gobierno Español debe defender una operación permanente de ayuda y salvamento en el este y sur de Europa.

 

5º.-Debemos reaccionar ante la pasividad de las Instituciones de la Unión Europea en su conjunto, y de los titubeos del Gobierno Español, exigiendo políticas activas contra las redes de traficantes, y pasos firmes y proactivos para la acogida de los refugiados.

 

6º El Gobierno Español, debe propiciar tanto un plan urgente de actuación, como un plan a medio y largo plazo que facilite a los refugiados políticos que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad, todo ello estableciendo los protocolos necesarios para la coordinación de las distintas Administraciones y presupuestando de forma transparente las partidas económicas necesarias para la ayuda a refugiados. En esta actuación, las Administraciones Locales y Autonómicas también deben propiciar planes de actuaciones locales que implementen la acción del Estado, a través de sus servicios sociales de base.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *