Digital Extremadura

La oposición rechaza los presupuestos de los organismos autónomos

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han hecho valer su mayoría en los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos del consistorio y han votado contra los presupuestos que se llevaban este lunes a los diferentes consejos, ya que consideran que, previamente a la aprobación de las cuentas, hay que estudiar y consensuar las medidas el Plan de Rescate Ciudadano que deberán poner en marcha los organismos autónomos.

[Img #47222]A lo largo de la mañana de este lunes se han celebrado en el consistorio los consejos rectores del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el Instituto Municipal de Deportes (IMD), la Universidad Popular (UP) y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), en los que se debería haber dado el visto bueno a los diferentes presupuestos, que incluyen partidas para poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano.

 

No obstante, la oposición en bloque ha votado en contra por entender que no se ha celebrado una mesa política final para aprobar y consensuar «todas» las medidas que debe incluir el citado plan y acusan al equipo de Gobierno del PP de tener «demasiada prisa» en aprobar los presupuestos de los organismos autónomos y, por ende, los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2016.

 

Desde el PSOE, el portavoz municipal, Luis Salaya, ha solicitado un aplazamiento del debate de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento cacereño para el ejercicio del próximo año para evitar que se aprueben las cuentas en mitad de una precampaña o campaña electoral, ya que considera que «el PP proyecta un programa electoral en los presupuestos» porque «está más preocupado de los intereses de Rajoy que de los de los ciudadano de Cáceres».

 

En este sentido, Salaya ha señalado que los socialistas «sospechan» que tanto los presupuestos de los organismos autónomos como en el presupuesto general, el Partido Popular (PP) tiene la intención de «instrumentalizar electoralmente» las cuentas y les ha reprochado que tengan «unas prisas sin precedentes» por aprobar los presupuestos cuando, según ha indicado, otros años se han aprobado a principios de año.

 

También el portavoz ha informado que cuando se elabore el borrador de estos presupuestos generales, los socialistas celebrarán asambleas abiertas a la ciudadanía para recoger sus propuesta. Así, la primera de ellas está prevista que sea en el barrio cacereño de la Mejostilla ya que, según Salaya, es un barrio «con muchas carencias que representa muy bien la difícil situación de muchas familias de clase media».

 

En cuanto a la elaboración del Plan de Rescate Ciudadano, los socialistas creen que «lo que se ha hecho básicamente es cambiar programas que ya se habían puesto en marcha y que se han asignado a este plan con otro nombre». Por ello, considera que el PP lleva a cabo «un juego de trileros», en el que se «intenta confundir a la ciudadanía».

 

En este sentido, la concejala socialista María José Pulido ha insistido en que el objetivo del Plan de Rescate Ciudadano es ofrecer una «nueva realidad» a aquellas personas con riesgo de exclusión social. Por tanto, la idea es sacar un documento para, además de cubrir las necesidad económicas de estar personas, incentivar los ingresos de los ciudadanos.

 

Pulido ha recalcado que debe celebrarse una reunión de los grupos políticos para consensuar todas la medidas que se incluirán en el documento y, después, aprobar los presupuestos de los organismos autónomos y por eso se ha votado en contra. Además, Salaya ha anunciado que los concejales socialistas rechazarán las retribuciones que les corresponden por asistir a los consejos rectores celebrados este lunes ya que entienden que ha sido una «reunión precipitada» que «no puede suponer» un coste extra para el Ayuntamiento cacereño.

 

CIUDADANOS SE SIENTE «ENGAÑADO»

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s), Cayetano Polo, ha justificado el voto en contra de su grupo por «sentirse engañados» por el equipo de Gobierno de Elena Nevado, con la que se firmó un pacto de investidura que la formación naranja cree que «no se está cumpliendo», ha dicho Polo.

 

«Nos han mentido y con un gobierno así Ciudadanos no puede ir a ningún sitio», sentenció el portavoz que considera «rotas» las relaciones con el PP.

 

Entre los puntos del pacto que no se están cumpliendo destaca el relativo al «acceso inmediato» a cualquier documentación que sea requerida por cualquier concejal.

 

En este aspecto Polo ha recordado que su grupo lleva solicitando «desde hace dos meses y medio» la copia de una auditoría realizada a la Fundación Valhondo, de la que el ayuntamiento cacereño es patrono, y que no acaban de tener en su poder.

 

Respecto al Plan de Rescate Ciudadano, la formación naranja ha criticado también que no se haya convocado previamente la mesa para aprobar los flecos del documento antes de reunir de nuevo a los consejos rectores de los organismos autónomos y por eso su postura ha sido rechazar los presupuestos del IMAS, el IMD, la UP y el IMJ.

 

En este sentido, Polo ha avanzado que, de seguir esta actitud del equipo de Gobierno, C’s no apoyará los Presupuestos Generales para el año que viene, por lo que habría que prorrogar las cuentas municipales. No obstante, al ser preguntado por la posibilidad de apoyar una moción de censura ha insistido en que «es una posibilidad que no es deseable que se produzca en ninguna institución y no se ha contemplado aún».

 

Desde Cáceres Tú, la plataforma auspiciada por Podemos, el concejal Ildefonso Calvo ha explicado en declaraciones a los medios que su grupo también ha votado contra los presupuestos de los organismos autónomos porque «primero» hay que aprobar el Plan de Rescate Ciudadano y «después» entrar a valorar las cuentas.

 

Calvo también ha coincidido en criticar que, a su juicio, el PP «tiene demasiadas prisas» por aprobar los Presupuestos Generales del consistorio para el año que viene y ha recordado al equipo de Gobierno que «hay tiempo más que suficiente» ya que otros años se ha dado el visto bueno a finales de diciembre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *