Digital Extremadura

Un centenar de personas se concentra en Mérida para buscar la unidad en la lucha contra la violencia machista

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Un centenar de personas se ha concentrado este mediodía en la Plaza de España de Mérida (Badajoz), frente a las puertas del consistorio de la capital extremeña, para guardar un minuto de silencio a través del cual se pretende reclamar la unidad de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

[Img #47225]La convocatoria ha sido realizada desde el Consejo Local de las Mujeres, que está compuesto por todas las organizaciones de féminas de la ciudad y el Ayuntamiento de Mérida.

 

 En la concentración han estado presentes representantes del consistorio de la capital autonómica, así como de la Junta, y de diferentes formaciones políticas municipales y de varios grupos con representación en la Asamblea de Extremadura, además de la propia presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, y de personas de otros colectivos.

 

LUCHA DE TODOS

  

En concreto, en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha defendido que los poderes públicos tienen que «seguir ahondando» y «trabajar más que nunca» para «terminar» con las cifras de víctimas de la violencia machista en España.

  

«Este país no puede permitir eso (las muertes por violencia machista) y desde luego hay que luchar todos», ha espetado la presidenta de la cámara legislativa extremeña, quien ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que se pongan «las pilas» en esta materia. «O nos ponemos las pilas o este país va a merecer menos la pena», ha incidido.

  

Ha destacado al respecto que en la manifestación del pasado sábado en Madrid en contra de dicha problemática, y a la que ella asistió, estaban presentes «muchísimos hombres y muchísimas mujeres», además de las formaciones políticas, para pedir un Pacto de Estado sobre la «otra forma de terrorismo» que supone a su juicio la violencia machista.

  

«Que ni 24 horas después se produzca una noticia donde matan y asesinan a tres mujeres en diferentes puntos de la geografía española, pues de verdad que se te queda el cuerpo casi peor», ha reconocido Martín, quien ha lamentado que después de que en la manifestación del pasado sábado en Madrid se sacó como conclusión «una energía de ver que un país se moviliza en la capital de España en contra de todo esto», luego «algunos no se enteres de cuál es el mensaje».

 

NO ES CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS

  

A su vez, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha rechazado cualquier tipo de recorte «más» en los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia machista, ya que se trata ésta de una temática que «no es cuestión de ideología, ni es cuestión de partidos políticos», sino de que «matan y asesinan» a féminas «únicamente por el hecho de ser mujeres».

  

«Me da igual que gobierne el PP, que gobierne el PSOE, que gobierne Izquierda Unida, Podemos o Ciudadanos… esto es una responsabilidad de toda la sociedad», ha subrayado Barrientos, quien ha considerado «una vergüenza, asqueroso, deleznable» que después de la manifestación en Madrid del pasado sábado hayan sido asesinadas cuatro mujeres más «a manos de su pareja, de su expareja o incluso de su propio hijo».

 

CAMPAÑA EN MÉRIDA

  

Por su parte, la portavoz del gobierno local de Mérida, Carmen Yáñez, ha incidido en que «no» se puede «consentir» que «se siga reduciendo» el «apoyo estatal» por parte del Gobierno central del ‘popular’ Mariano Rajoy en campañas de sensibilización, prevención y apoyo a las víctimas de violencia machista.

  

En este sentido, ha recalcado que hay que «frenar» la violencia contra las mujeres «a costa del trabajo y de la unión de toda la ciudadanía»; y ha anunciado que el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo una campaña a través de las redes sociales y de otros recursos, para que «se una toda la ciudadanía» en contra de esta práctica violenta.

  

También ha apuntado que el consistorio llevará a cabo charlas de sensibilización y de prevención. «La educación y las administraciones tenemos la obligación y el compromiso de seguir llevando a cabo campañas y de seguir apoyando con los recursos públicos», ha resaltado.

  

Yáñez ha considerado igualmente que la ciudadanía «está unida frente a estos crímenes», aunque «lo que ocurre es que no hay respuesta por parte muchas veces de las administraciones y en este caso de quien tiene la competencia directa, que es la Administración estatal, que no solamente está dejando abandonada a estas víctimas, sino que además está reduciendo los recursos, los apoyos y una red de servicios que estaba establecida y que poco a poco se ha ido cargando».

 

CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

  

Finalmente, en representación del Consejo Local de las Mujeres de Mérida, Elisa Tena ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y poderes públicos para que articulen un Pacto de Estado «en contra» de la violencia machista, y dentro del cual se adopten medidas concretas para «acabar» con dicha problemática.

  

Tras incidir en que «el asesinato de mujeres que se produce cada día, cada semana no es soportable para una sociedad que se considera que tenga un mínimo índice democrático», ha considerado que el actual «no es el momento de hacer declaraciones» sino «de actuar poniendo medidas, servicios y presupuesto», y «escuchando a las propias organizaciones de mujeres».

  

Ha defendido en este sentido el establecimiento de un pacto entre los poderes públicos y las organizaciones de mujeres que trabajan en materia de lucha contra la violencia de género, así como que se implique también en esta cuestión «al poder judicial» para que «de una manera definitiva se pongan en marcha y se cumpla con el espíritu de una ley que nació para dar protección a la víctima y no para poner cortapisas a la salida de la violencia de género».

  

«Creemos que es el momento de hacer medidas, del establecimiento de recursos que no exijan de manera necesaria la denuncia previa ni la existencia de una orden de protección para que las mujeres tengan acceso a esos recursos», ha espetado Tena.

  

De igual modo, ha apostado por la puesta en marcha de ayudas económicas para aquellas mujeres que, según ha apuntado, «necesitan salir de la situación de violencia» pero que se ven paralizadas en dicho objetivo –ha dicho– por «no tener una autonomía económica o laboral».

  

«Pedimos actuación, una implicación real, no una declaración de intenciones, sino que de una manera definitiva todos los gobiernos dejen de callar, dejen de tolerar esta situación y se pongan a actuar, que es la obligación que tienen como administración pública», ha concluido Tena.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *