El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Gobierno central una actuación contundente contra el camalote en el río Guadiana, que no pueden ser solo cuatro personas con una pala quitando camalote del río, ha dicho. Fernández Vara ha lamentado que la preocupación que manifestó hace unos meses sobre el camalote «ya se ha cumplido, y es que ha llegado río abajo».
Ante esta situación, el presidente extremeño ha reclamado al Ejecutivo central «una actuación contundente», y ha señalado que la iniciativa en este asunto «la debe llevar aquel que es titular de la cuenca, la deben llevar los que son titulares de la cuenca», ha insistido.
«Nosotros por nuestra parte vamos a ayudar lo que podamos y lo que esté en nuestras manos, los ayuntamientos también, pero la iniciativa la tiene que tener quien es el titular de la cuenca», ha señalado Vara.
En ese sentido, Vara ha instado a ver «qué consecuencias tiene» la visita de la consejera de Medio Rural a Bruselas este mes de noviembre, ya que «van a hacer falta muchos recursos», que Extremadura no tiene, «porque los recursos que tenemos para luchar contra la exclusión social o para fomentar el empleo no los podemos utilizar para sacar plantas de un río».
Un trabajo que «tiene que hacer quien es titular del río», ha reafirmado Vara.