El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reclamado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, que comience «ya» la «limpieza intensiva» del cauce invadido por el camalote para que no se quede en un «anuncio» de campaña electoral.
De esta forma, Rodríguez Osuna ha pedido que si de verdad «hay un compromiso» por parte de la CHG con respecto a este asunto, que «no espere a los presupuestos del año que viene» y que acometa una «modificación de los presupuestos de este año».
Así lo ha manifestado el regidor emeritense ante una pregunta de los periodistas tras el anuncio por parte del presidente del organismo de cuenca, José Díaz Mora, quien ha cifrado en 20 millones de euros la inversión para hacer frente a esta plaga en los próximos ocho años.
Ante esta situación, el alcalde ha agradecido las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha reclamado al Gobierno central una «actuación contundente» contra el camalote, ya que según Rodríguez Osuna quien tiene la «única responsabilidad» de limpiar el río es «la confederación y el ministerio». Al respecto, ha añadido que quienes reclaman que otras administraciones cumplan con este requisito «tendrán que entender que quien tiene que cumplirlo es el responsable».
Además, ha explicado que el Ayuntamiento de Mérida «no tiene que pagar, ni poner un solo euro para la conservación, limpieza y mantenimiento de las vegas del Guadiana».
Finalmente, ha pedido al presidente de la CHG que «desde el lunes de la próxima semana» se incorpore el nuevo personal a las labores de limpieza del río, y que será «entonces» cuando le creerá, ya que en caso contrario pensará que se trata de un «anuncio» enmarcado en campaña electoral.