Si la Junta de Extremadura no renuncia a la subida de impuestos, el PP rechazará totalmente los PGEX 2016.

La Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha afirmado esta mañana que la línea roja de su grupo para la negociación sobre los Presupuestos Generales para Extremadura 2016 es la renuncia del Gobierno regional a la subida de impuestos, de no ser así se utilizará «los mecanismos de la Cámara» y se presentará una enmienda a la totalidad.

[Img #47302]Así informaba Teniente una vez finalizada la reunión que su grupo ha mantenido con la Consejera de Hacienda y Administración Pública,  Pilar Blanco Morales, una reunión «solicitada y esperada» y a la que han «ido con la mejor voluntad para lograr puntos de encuentro», eso sí, su grupo ha puesto encima de la mesa sus «líneas rojas».

 

Informó que la Consejera ha avanzado las líneas básicas de estos presupuestos y que serán dados a conocer públicamente por el Ejecutivo Regional, pero algo que ya ha desvelado el Gobierno ha sido los recortes con respectos a los presupuestos del pasado año, la reducción en las inversiones y la subida de impuestos.

 

Algo a lo que opone «no sólo el Partido Popular, sino también algunos dirigentes autonómicos socialistas que establecen que una bajada de impuestos es un estímulo al consumo». Su grupo no está de acuerdo porque no se pueden buscar recursos «castigando a los ciudadanos» puesto que hay «otras alternativas presupuestarias para eludir esta subida». Así se ha confirmado que a Extremadura «van a venir nuevos ingresos del Estado».

 

Este ha sido «el planteamiento de base» y es una consideración previa para seguir con las negociaciones. Porque una subida de impuestos sería «perjudicial» para Extremadura, para su crecimiento y para la creación de empleo.