El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, Antonio Ibarra, especialista en temas urbanísticos, ha denunciado este jueves la gestión que se viene realizando en el Casco Antiguo «por parte de éste y de los anteriores gobiernos».
“ Han estado manoseando y utilizando la parte antigua como bandera política y se ha terminado por darle la espalda. El Casco Antiguo necesita un proyecto claro y definido para ponerlo en valor, como se merece. Hay que gestionarlo sin complejos», recalca Ibarra.
Hay obras como la Plaza Mayor que aún no están pagadas en su totalidad o intervenciones aisladas en zonas muy concretas y sin coordinación que además deciden los políticos de turno, como los que integran la Comisión de Urbanismo o el propio Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental para el que Ciudadanos plantea abrirlo a expertos en la materia y a los ciudadanos en general.
“ Se debe poner en marcha un gran Pacto que garantice la financiación durante los próximos 10 ó 15 años, al que se podría sumar el Ministerio de Cultura e incluso la inversión público-privada con la garantía de sostenibilidad en el tiempo, gobierne quien gobierne», enfatiza el edil de la formación naranja.
“ Hay que valorar a nuestra Ciudad Monumental como Patrimonio de la Humanidad, como ocurre con otras ciudades que se han sumado al título después de Cáceres, como Gante o brujas. Santiago de Compostela y Toledo son un ejemplo claro de revitalización de sus cascos antiguos”.
«Hay un vacío que ha permitido que sus plazas y adarves se conviertan en un macro parking de libre acceso», refiriéndose al acceso al casco antiguo cacereño mediante el sistema de control de cámaras.
» Hay que incrementar la oferta turística y las ruinas romanas del palacio de Mayoralgo pueden ser sólo una pequeña muestra de lo que puede haber en el suelo de nuestra parte antigua para incrementar el atractivo turístico en el casco antiguo cacereño», ha remarcado Antonio Ibarra.