Digital Extremadura

Luis Alfonso Hernández Carrón: la Consejera no ha concretado y juega a las palabras prohibidas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado la «falta de concreción» de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos para 2016, a la que ha acusado de jugar a las «palabras prohibidas», ya que en su intervención, ha dicho, había términos que «no se podían citar».

[Img #47352]Entre esas «palabras tabú» estaban, como ha afeado el ‘popular’, la «subida de impuestos», el importe de la Renta Básica, las inversiones en infraestructuras, el regadío en Tierra de Barros, el Hospital Don Benito-Villanueva, las rondas de Badajoz y Cáceres o las obras en la Avenida Martín Palomino de Plasencia (Cáceres).

 

De esta manera, el diputado regional ha lamentado la «mini presentación» de los presupuestos para 2016 que ha realizado Blanco-Morales, que ha sido «pequeña» y «paupérrima», además de que este proyecto de cuentas, en su opinión, manifiesta que Extremadura «no tiene futuro».

 

 

Así, ha expuesto que en caen de una «forma importantísima» las palancas económicas que deben contener un presupuesto, además de las políticas activas de empleo o las de incentivación, que «tan buenos resultados han dado».

 

 

«Son unos presupuestos de los recortes, son unos presupuestos de más impuestos, son unos presupuestos de falta de estímulo a la economía y unos presupuestos sin inversiones productivas», ha indicado, al tiempo que ha avanzado la presentación de una enmienda a la totalidad, como ya informó la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente.

  

En esta línea, Carrón ha criticado en rueda de prensa que con los presupuestos de 2016 los extremeños vayan a «pagar más», aunque la consejera de Hacienda no haya «querido decir» cómo tendrán que hacer ese pago. «Los extremeños van a pagar más y a recibir menos», ha considerado.

 

CANON DEL AGUA

  

En su intervención, el ‘popular’ ha criticado que la responsable autonómica en materia de Hacienda no haya «querido hablar» de la subida en el canon de saneamiento y, en su opinión, lo que «contienen estos presupuestos es que se va a eliminar» la reducción del 50 por ciento puesta en marcha en 2015 por el Ejecutivo del PP para poder «aumentar la recaudación» en el porcentaje que contiene el proyecto de cuentas.

  

También, y en materia fiscal, Carrón ha acusado al consejera de Hacienda de haber cometido el «fallo» en el «juego de las palabras prohibidas» de referirse a una «subida del IRPF», cuando ésta ha dicho que «prefiere que los extremeños paguen 19 euros por supuestas mejoras sanitarias en vez de tener los problemas que dice que hay en la sanidad».

  

«¿Eso qué quiere decir traducido en impuestos?. Pues que va a haber una subida de 19 euros en el tramo autonómico del IRPF», ha sostenido Hernández Carrón.

  

Asimismo, y sobre el Plan Económico y Financiero que la comunidad tenía que presentar al Ministerio de Hacienda, en opinión del diputado ‘popular’ el proyecto de presupuesto desvela la «gran trola» sobre el mismo, toda vez que hay «aumentos de los ingresos en las entregas a cuenta del Gobierno por valor de 200 millones de euros y después queda ahí un ahorro de gasto de 100 millones de euros, entre gastos financieros y pasivos financieros».

 

DEUDA HISTÓRICA

  

Por otra parte, y entre las «palabras tabú», Carrón también ha incluido la Deuda Histórica, respecto a la que ha dicho que el actual gobierno socialista «nunca» debió renunciar a la negociación que sobre la misma llevó a cabo el anterior gobierno presidido por José Antonio Monago, al tiempo que se ha referido a la consignación en las cuentas de 2016 de una cantidad de 40 millones de euros en el concepto de «inversiones extraordinarias» cuando los socialistas «nunca» reconocieron que «eso era Deuda Histórica».

  

Finalmente, y preguntado por los fondos europeos, Carrón ha explicado que en 2015 se han solapado dos programas operativos y ha criticado la «disminución importantísima» con respecto a las disponibilidades de la programación pluiranual de cara a 2016 debido, en su opinión, a una «reorganización» y «reprogramación» de los objetivos de estos fondos para «eliminar inversiones» puestas en marcha por el PP, con lo que se volverá a las «chinchetas rojas y azules».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *