CCOO teme el «impacto» de la reducción en el capítulo inversor aunque valora el aumento en gasto social

El sindicato CCOO de Extremadura ha lamentado la reducción en «casi un cinco por ciento» del montante total del proyecto de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 ya que «limita las posibilidades del Gobierno regional para contribuir a la recuperación económica», pero ha valorado el «significativo aumento» del gasto social para «atender las necesidades de la ciudadanía en cuestiones básicas como la educación o la sanidad».

De esta forma ha valorado CCOO Extremadura, a través de nota de prensa, el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que la Junta de Extremadura ha presentado este viernes.

  

Para CCOO, «volver a una senda de caída presupuestaria implica una vuelta de tuerca en la limitación de los recursos» que cuenta el Gobierno extremeño para afrontar el desarrollo de sus competencias, aunque ha destacado que «bien es cierto» que el descenso con respecto al año anterior se debe en gran medida a que los Presupuestos de 2015 «eran ficticios y tenían importantes partidas de ingresos infladas», como el sindicato denunció en varias ocasiones.

  

En este sentido, CCCO señala que «tranquiliza saber que han desaparecido de las cuentas públicas ingresos ficticios» incluidos en los presupuestos de años anteriores, entre los que ha citado la enajenación de edificios o la deuda histórica, «con la que nunca ha cumplido», y aparecen los «recursos que realmente se van a obtener por la vía de ingresos».

  

Así, CCOO ha considerado «fundamental» que el Presupuesto «termine finalmente aprobado con esta línea de rigor», ya que según ha dicho, «si no hay consolidación fiscal y responsabilidad en la gestión, será mucho más difícil superar la crisis con unos pilares sólidos y con unas cuentas que permitan reponer un sistema de garantías públicas que actualmente está muy deteriorado».

  

«Es preciso conocer en más detalle el destino de la subida de 250 millones de euros en actuaciones de carácter social», ha destacado CCOO, quien en cualquier caso ha valorado este incremento porque «recupera los niveles de gasto que existían antes de que comenzase a gobernar el PP en la anterior legislatura», señala.

  

En todo caso, el sindicato ve «preocupante» la caída en las inversiones reales, ya que «también viene acompañada de una importante reducción de las inversiones de los presupuestos estatales», ante lo que ha reafirmado que Extremadura «necesita un esfuerzo inversor mucho mayor para salir de la crisis y crear empleo».

  

Esta situación hace «más necesario que nunca», a juicio de CCOO, una «posición de reivindicación» hacia el Gobierno estatal en sus inversiones en infraestructuras y «una ejecución eficiente y en plazo de las que tiene previstas para el próximo año».

  

Finalmente, en el terreno fiscal, CCOO considera que dentro de la estructura de ingresos «debe ganar peso la imposición directa sobre la indirecta por ser más justa y redistributiva» y, en ese sentido «valora la subida del IRPF anunciada, si bien es necesario saber la concreción de esta modificación en el tramo autonómico», concluye.