Nace Chachos, un snack de Chocolate y Jamón

Chachos es un snack de chocolate y jamón que cuenta con dos padres, Alfonso Montaño y Manuel Gil, y que tras más de 4 años de trabajo colectivo en Ctaex, el Centro Tecnológico de la Alimentación en Extremadura ya ha visto la luz.

[Img #47375]Digital Extremadura ha estado con uno de ellos, Manuel Gil, Asesor culinario de Ctaex desde 2006 y Cocinero y regente del Restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona. Gil cuenta como Chachos nació hace unos años cuando estaban buscando ideas para unas jornadas sobre el aprovechamiento de los subproductos de las industrias jamoneras, unos subproductos que surgen al lonchear un jamón y quedar restos pegados al hueso y que son imposibles de lonchear. Hubo varios intentos, croquetas con núcleo líquido, tablet realizadas con el aceite que se obtiene al calentar el tocino del jamón y obtener un «aceite» con altas propiedades oléicas y a las que se les sumó virutas de jamón.

 

Pero la idea de Chachos surgió, cuenta Manuel Gil Felipe, cuando Alfonso «el otro padre de la criatura» estaba de viaje y «compró un snack». Acto seguido y tras una llamada de teléfono tuvieron «la tormenta de ideas» que precede a cualquier invento y se pusieron manos a la obra para conseguir lo que se ha logrado gracias al trabajo de Ctaex, un snack «de la tierra» de chocolate y jamón y con un nombre muy significativo «con apego a Extremadura», un producto que ya está protegido y registrado.

 

[Img #47374]En este momento está teniendo muy buena aceptación, cuenta Manuel Gil, y existen muchas posibilidades de comercializarse porque ha entrado con muy buen pie en la industria que ya ha demostrado interés por este producto y que supondrá una revolución en el sector.

 

Preguntamos a Manuel Gil que le diría a las personas que extrañan esta alianza tan peculiar: chocolate y jamón a lo que respondió «que lo prueben», explicó que «el chocolate puro es amargo y se le añade azúcar cuando llega a Europa, y que  ya se comercializan chocolates con sal».

 

Sin duda se trata de un nuevo reto que permitirá a la industria agroalimentaria seguir dando pasos para mostrar al mundo el gran potencial de Extremadura, Chachos es un ejemplo de lo que se puede crear  con imaginación, innovación y trabajo, una apuesta revolucionaria que sitúa a sus creadores en la élite de la alta gastronomía.