Digital Extremadura

El nombramiento de la Directora de la Cexma y la eliminación del Consejo Consultivo puntos del próximo pleno parlamentario

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves, día 19, la elección de la directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), así como la propuesta de ley del PSOE relativa a la supresión de funciones del Consejo Consultivo de la comunidad.

 [Img #47459]Esta propuesta socialista recibirá tres enmiendas a la totalidad formuladas por el PP, por Podemos y por Ciudadanos, según han avanzado los diferentes portavoces parlamentarios en rueda de prensa este martes tras la Junta de Portavoces celebrada en la cámara legislativa regional.

  

En concreto, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido que la «eliminación» del Consejo Consultivo se realice a través de una reforma del Estatuto de Autonomía extremeño.

  

Mientras, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha abogado por que el citado órgano consultivo sea «profesional» y sirva para emitir informes «técnicos» y «no políticos».

  

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha señalado que su grupo viene alertando de la «inconstitucionalidad» de la propuesta planteada por el PSOE, al tiempo que ha recalcado que su formación defiende la «eliminación» del citado órgano consultivo pero dentro del proceso «estatutario» de la comunidad.

  

De igual modo, sobre la elección del director de la Cexma, los portavoces parlamentarios de Podemos y Ciudadanos han apuntado que «no» tienen decidido el sentido del voto de su grupo en este tema, y el PP ha señalado que lo hará público próximamente.

  

Por su parte, sobre el Consejo Consultivo, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha argumentado que se trata aquél de un órgano «totalmente prescindible» cuyo presupuesto podría destinarse a cuestiones como, ha dicho, la Renta Básica o los mínimos vitales energéticos.

 

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

  

Asimismo, el pleno de la Asamblea del próximo jueves abordará otros temas como sendas preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la PAC, sobre la dotación para la Renta Básica, y sobre medidas para «frenar» la «destrucción» de empleo en la región, formuladas respectivamente por Ciudadanos, por Podemos y por el PP.

  

De igual modo, según ha avanzado el portavoz de Podemos, la sesión plenaria incluirá una declaración institucional sobre el pueblo saharaui.

  

También, la cámara autonómica tratará el próximo jueves una propuesta de impulso a través de la cual Ciudadanos reclamará un protocolo de actuación «claro» por parte de la Junta en materia de acoso escolar; y una pregunta de esta misma formación al Gobierno regional relativa a la Mesa de la Tuberculosis.

  

Podemos, por su parte, defenderá a través de una propuesta de impulso la flexibilización de determinadas condiciones higiénico-sanitarias de productos; así como otra iniciativa mediante la cual reclamará que el bono social eléctrico se reconozca en función de los ingresos familiares.

  

Mientras, el PSOE reclamará mediante una propuesta de pronunciamiento que el Gobierno central «no» imponga el denominado «impuesto al sol» en instalaciones de autoconsumo.

  

A su vez, el PP planteará una moción mediante la cual reclamará un incremento de los presupuestos autonómicos en materia de infraestructuras de obra pública; así como una interpelación para exigir a la Junta el cumplimiento de proyectos de infraestructuras sanitarias en la comunidad.

  

Durante su intervención ante los medios tras la Junta de Portavoces, la ‘popular’ Cristina Teniente ha advertido igualmente de que en Extremadura «se están impulsando con el apoyo del tripartito políticas de paralización económica y reactivas de empleo»; al tiempo que ha tachado de «injustificables» los datos de paro juvenil que acumula la región.

  

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha recordado que los grupos parlamentarios «saben que la inmensa mayoría de los extremeños no pagarán más impuestos» en la comunidad, así como que «las rentas más altas tendrán que hacer más sacrificios (en materia fiscal)».

  

Ha reiterado en este punto que la propuesta de reforma fiscal para «mantenimiento» del sistema sanitario público regional será presentado por el Gobierno autonómico «en las próximas semanas».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *