Las conclusiones de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Plasencia señalan que «no queda demostrado» que el concejal de Festejos, Luis Díaz, insultara y amenazara a empleados municipales el pasado 27 de mayo.
El concejal y presidente de la comisión de investigación, David Dóniga, ha hecho públicas las conclusiones de dicha comisión, aprobadas con la mayoría del equipo de gobierno y en contra del resto de grupos de la oposición, en las que se refleja además que hay «errores en los informes» policiales, reconocidos por «el intendente y el subinspector», así como «contradicciones» entre las declaraciones testificales y ante la comisión de investigación.
Asimismo se ha referido a una llamada a la Policía Local el 27 de mayo del 2015, pero no se han grabado las dos llamadas en las que se habrían producido estos hechos realizadas el 28 de mayo al hacerse «al número corto -interno- de la Policía Local» desde el teléfono municipal del concejal.
«No tenemos por qué no creer al Policía Municipal, no tenemos porqué no creer al concejal de Festejos ya que las declaraciones son contradictorias», ha señalado Dóniga, quien ha añadido que «no se pone por encima» ninguna de las dos declaraciones.
Lo que sí queda demostrado según las conclusiones es que el concejal aparcó su vehículo en una plaza reservada para minusválidos junto al juzgado de Plasencia el pasado 27 de mayo, así como que el vehículo sufrió daños en el traslado por la grúa municipal al depósito de vehículos.
También que el concejal usó un terminal municipal para llamar a la Policía Local para pedir información para una actuación de índole personal. David Dóniga ha expresado que Luis Díaz «pagó la multa» por esa infracción por lo que «aquí paz y después gloria».
Por su parte los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Extremeños, Ciudadanos y Plasencia en Común), que han votado en contra de este dictamen, han hecho pública la petición de dimisión del concejal de festejos o en su caso «que ponga a disposición del alcalde su cargo».
Para los partidos de la oposición queda «suficientemente demostrado y clarificado las reiteradas falsedades y mentiras de este concejal en la propia comisión y por tanto un indudable abuso de poder hacia el operario del la grúa y un agente de la autoridad».
En caso de que el concejal no dimitiera o pusiera su cargo a disposición del alcalde, los grupos de la oposición exigen al alcalde de Plasencia que pida su dimisión o «el cese de cualquier responsabilidad de gobierno».