El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto que regula la concesión directa de subvenciones, por importe de 2.615.214,00 euros, a 27 federaciones deportivas de Extremadura para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) durante la temporada 2015/2016.
![Más de 2,6 millones de euros a 27 federaciones deportivas para el desarrollo de los JUDEX y los JEDES [Img #47488]](upload/img/periodico/img_47488.jpg)
Los gastos subvencionables serán los de organización, gastos de arbitraje, adquisición de equipaciones de competición y material deportivo, gastos de transporte público y manutención, alquiler de instalaciones deportivas y de mobiliario, seguros de accidentes deportivos, y gastos de imagen, difusión y publicidad, entre otros.
ACONTECIMIENTO DEPORTIVO
La celebración anual de los JUDEX y de los JEDES supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico. La filosofía que inspira el programa JUDEX gira en torno a la consideración del deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo, y esta idea se sitúa por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición y se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte.
Por su parte, los JEDES se ofrecen a todos los deportistas extremeños que, inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva formalmente constituida en Extremadura, tengan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, física y/o parálisis cerebral o sensorial. Los JEDES se configuran como un programa de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad que facilita, a su vez, la convivencia entre los deportistas con diversidad funcional.
Estos dos programas poseen ya una gran trascendencia a nivel regional, que requieren la participación activa de muchas entidades y colectivos extremeños, como los centros escolares, las entidades locales, las asociaciones de discapacitados, clubes, voluntarios, asociaciones deportivas y árbitros. Más de 42.000 deportistas participaron, la temporada pasada en estos programas.






