El PSOE quiere que el Espacio para la Creación Joven de Cáceres sea un centro creativo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado el modelo de funcionamiento y gestión que se quiere implantar en el recién abierto Espacio para la Creación Joven (ECJ) ya que, desde el PSOE, se aboga por un centro de creación artística para la juventud y se rechaza que se convierta en un edificio administrativo, al cual se trasladen los servicios del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), que actualmente están en el edificio Valhondo.

Salaya cree que en el proyecto presentado por el consistorio cacereño, «de apenas cuatro folios», hay un «error de concepto» ya que los ECJ de la región no se han concebido como centros de emprendimiento ni innovación, sino como un lugar donde los jóvenes puedan desarrollar sus creatividad en diferentes facetas artísticas.

 

«Los jóvenes de la ciudad han hecho muchos esfuerzos para tener un sitio como este y lo que se está planteando no es un espacio creativo, sino administrativo», ha insistido el portavoz socialista, quien aboga por que en el ECJ, situado en el molino de aceite de la Ribera del Marco, haya un dinamizador cultural que gestione la producción artística de los jóvenes, pero no trabajadores que solucionen problemas administrativos.

 

Respecto al anuncio realizado por la alcaldesa de la ciudad de que cabría la posibilidad de que los jóvenes dispusieran incluso de llaves de los edificios siempre que suscribieran un compromiso de uso responsables, Salaya cree que lo que quiere el consultorio es «quitarse el muerto de encima» y dejar toda la responsabilidad a los jóvenes. «Así el ayuntamiento no tiene nada que ver y si no funciona no es culpa suya», ironizó Salaya.

 

Los socialistas critican también «demasiada rigidez» en la edad que deben tener los usuarios, que se ha establecido entre 14 y 30 años, y piden un presupuesto propio para el ECJ ya que, en el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento se incluyen en los del IMJ.

 

Salaya ha criticado también que el ECJ esté abierto desde el pasado 10 de noviembre y «no se haya avisado a la oposición», lo que considera una «falta de transparencia y seriedad» por parte del equipo de Gobierno local.

 

Por todo ello, desde el PSOE se pide que dialogue y se permita a los grupos de la oposición realizar propuestas «serias» de gestión y funcionamiento de esta infraestructura que llega con muchos años de retraso a la ciudad.