El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha denunciado, tras la celebración este miércoles de la Mesa de Negociación, que la alcaldesa y su equipo de gobierno pretendían precarizar los puestos de empleo generados a través del Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura.
Para los socialistas “es una auténtica barbaridad y un atentado contra los derechos laborales de estos trabajadores que nos propusieran aprobar una cláusula de descuelgue salarial y no tener así que cumplir con lo estipulado en materia salarial en el convenio colectivo».
Desde el GMS se señala que estos puestos de trabajos a jornada continua, cuya creación está cofinanciada con la Junta, cuentan con una subvención de 6.000 euros.
“El ayuntamiento está obligado a aportar otra parte para que estos salarios cumplan con lo estipulado en el convenio colectivo del consistorio cacereño. Elena Nevado pretende a igual trabajo no se remunere de la misma forma a estos trabajadores apoyándose en un informe de intervención sobre unos presupuestos para 2016 que no existen”, denuncian desde el GMS.
Los socialistas señalan, además, que se hubiera cometido una falta muy grave de haberse aprobado esta cláusula ya que, de esta forma, se hubiera incumplido el decreto mediante el que se van a realizar estas contrataciones.
Desde el Grupo Municipal del PSOE denuncian también el incumplimiento de una promesa que el Partido Popular realizó semanas antes de la celebración de las elecciones locales del pasado mes de mayo.
En concreto, el 20 de abril de 2015, el entonces portavoz municipal, Valentín Pacheco, suscribió el compromiso de abonar la carrera profesional en un 50% durante 2016 y el 100% durante 2017.
«Desde el gobierno nos chantajean diciéndonos que por culpa del Plan de Empleo Social no se va a poder hacer frente a esta promesa. Cuando lo cierto y verdad es que son conceptos diferentes que, además, van en partidas presupuestarias diferenciadas», denuncian desde el GMS.