El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha informado este jueves de la «aparición» de tres facturas, por importe de 473.468 euros, relativas a obras realizadas entre el año 2005 y 2009, unos trabajos que según el portavoz «desconocían» y que «pedirán explicaciones» en el curso del Pleno ordinario que se celebra este viernes, día 27, en la institución provincial.
Aguilera ha señalado que, en uno de los puntos de la sesión plenaria de este viernes, se recoge la aprobación de una modificación presupuestaria en reconocimiento extrajudicial de crédito de estas facturas «realizadas sin crédito presupuestario ni expediente de contratación, sin relación valorada de unidades de obra, sin memoria valorada y sin la preceptiva fiscalización previa», según se recoge, y ha leído Aguilera, en el informe de ejecución presupuestaria que se presentará mañana en el Pleno.
El portavoz ha informado que el PP votará en contra de esta medida debido a que dichas obras se entienden como «una actuación ilegal» que «vulnera» los principios de contratación pública y las normas presupuestarias, ha explicado.
Otra de las cuestiones sobre las que Aguilera ha realizado una valoración previa al próximo Pleno, el cual ha calificado de «muy importante», es la «baja» ejecución presupuestaria y el «aumento» de las cuentas de la institución provincial.
Según el portavoz, el informe de ejecución presupuestaria, que recoge datos relativos al tercer trimestre de 2015 (periodo gobernado íntegramente por el PSOE), refleja un nivel de ejecución del 51 por ciento, una cifra que el Partido Popular considera «menor» respecto a los meses anteriores.
Además, el informe indica que el nivel de inversiones reales, de inversiones en diversos municipios de la provincia de Cáceres, está ejecutado a un 45 por ciento, una cifra «muy por debajo de lo aconsejable». También el portavoz ha informado del aumento de 94 millones a 97 millones de euros, fecha de 30 de septiembre, en la asistencia en caja de la Diputación de Cáceres.
Por todo ello, el portavoz del grupo ‘popular’ ha considerado que el actual Gobierno de la Diputación «se contradice con sus propias palabras», pues según Aguilera está realizando lo que «ha criticado en repetidas ocasiones» y ha calificado como «mala» la gestión de los socialistas durante los cinco meses que llevan en el poder.
Aguilera ha recordado a Rosario Cordero las «continuas» quejas por la baja ejecución presupuestaria y por la cantidad de dinero que había en las cuentas de la institución, algo que «afectaba», según decía la presidenta, a los municipios cacereños.
«Están predicando con algo con lo que no dan ejemplo», ha pronunciado el portavoz popular y ha asegurado que el grupo socialista sigue estando «más interesado» en generar titulares que en gestionar «con eficacia y eficiencia» la Diputación de Cáceres, ha señalado.
CONCENTRACIÓN DE PODER
Por otra parte, el portavoz ha hablado de la «concentración de poder» que se está generando en torno a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.
Al respecto, Aguilera ha informado que actualmente Cordero «acapara» varios cargos: presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, presidenta de Feval- Institución Ferial de Extremadura, presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y presidenta de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas.
El portavoz ha explicado que la presidenta «ha retirado competencias a favor de sí misma» y ha puesto como ejemplo la «retirada» de competencias que tenía delegadas a la Junta de Gobierno Local para la distribución de las subvenciones de desarrollo local por importe de 280.000 euros y la distribución de las subvenciones para el equipamiento municipal, por 400.000 euros.
Según el PP, el hecho de que la presidenta distribuya estas cuantías supondrá desinformación para la oposición, «al no tener que pasar por las comisiones informativas».
Por último, en el pleno se ha incluido también la pretensión para que Rosario Cordero asuma la gestión integral del contrato mixto de mantenimiento de la Red de Carreteras de la provincia de Cáceres, una decisión «grave», tal y como ha explicado Aguilera, que «quitaría» competencias al Pleno.
Por ello, el portavoz del Partido Popular considera que el PSOE está abogando por la «falta de consenso y de diálogo» y están llevando a cabo unas acciones de gestión «contradictorias» con la «transparencia» que «tanto pregonan», ha concluido.