El Partido Popular de Extremadura (PP) ha manifestado su apuesta por la prevención, la información, el tratamiento, la atención y apoyo a los pacientes infectados por el VIH, así como por la no discriminación y la igualdad de trato de los mismos.
Este martes, día 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, destinado a crear conciencia en la sociedad sobre la infección por el VIH.
Este año 2015, la campaña del Día Mundial del Sida, avalada por Onusida, lleva el lema ‘Sin estigmas’ y está centrada en «promover la no discriminación hacia las personas con VIH y la igualdad de trato».
En la actualidad, se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, y que están sin diagnosticar entre el 25 y el 30 por ciento.
Por ello, el Partido Popular de Extremadura ha considerado que es «imprescindible incrementar el conocimiento frente a la infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual», siendo éste uno de los objetivos fundamentales de prevención contemplados en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para 2013-2016, puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular.
Asimismo, los ‘populares’ han manifestado que el «diagnóstico precoz es fundamental para evitar nuevos contagios», por lo que han recomendado la prueba del VIH, que puede hacerse de forma gratuita y confidencial en toda España.
También, es gratuita la información a la que se puede acceder desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja Española.
Por otro lado, el PP ha manifestado que todavía hoy «persisten situaciones de discriminación hacia las personas con VIH, a pesar de las mejoras en la protección de sus derechos».
Por este motivo, este partido ha considerado «imprescindible promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas», por lo que cree que ésta es una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la sociedad.
Finalmente, el PP ha manifestado el reconocimiento a la «magnífica labor» que diariamente desarrollan profesionales e investigadores en el avance de la lucha contra esta enfermedad, de su contagio y en el descenso de la mortalidad.