El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que la región contará con unos nuevos presupuestos, e invita a los grupos a abandonar «posiciones numantinas».
Fernández Vara destaca que «para que haya acuerdos tendremos que entendernos todos, salirnos al encuentro abandonando posiciones numantinas para intentar llegar a acuerdos, que es de lo que se trata; en definitiva, lo que creo que es nuestra obligación».
Así ha insistido en que tras aprobar la Cámara Legislativa la enmienda a la totalidad que presentó el grupo Podemos y a la que se sumó el PP y Ciudadanos, el proyecto «ha dejado de ser presupuestos para pasar a ser supuestos».
Por lo que están «esperando que vuelvan a convertirse en un proyecto de presupuestos con las aportaciones que los grupos de la cámara puedan hacer», señaló el Presidente del Ejectivo extremeño, quien ha recordado el plazo de 30 días dado a los partidos políticos para que realicen dichas propuestas, tanto al texto articulado como al capítulo de ingresos y de gastos.
Así, también ha indicado Vara que en estos días se irán conociendo los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que pondrán de manifiesto la «realidad» del conjunto del país en cuanto al incumplimiento de los objetivos de déficit.
De este modo, el presidente extremeño ha destacado que para poder entender el escenario actual es «imprescindible» tener en cuenta que no se podrá hacer lo que se quiera en materia presupuestaria.