Digital Extremadura

Fernández Vara pide un impulso a las administraciones locales para conseguir la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que una de las mejores noticias que ha habido en la vida política española y extremeña “ha sido la feminización de las corporaciones locales”.

[Img #47786]Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la clausura de la VIII Asamblea de la FEMPEX, en la que se ha nombrado la nueva Ejecutiva, presidida por el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista.

 

En este sentido el presidente ha señalado que si hay “igual número de hombres que de mujeres en la sociedad, debemos ser el mismo número de hombres y de mujeres los que estemos en las instituciones”.

 

Fernández Vara ha subrayado que queda mucho por llevar la paridad a todas las administraciones y por ello ha pedido a los ayuntamientos un impulso para conseguir la igualdad en todos los ámbitos de la administración. “Os pido la máxima colaboración posible; se lo debemos a las mujeres, pero también al principio de igualdad” ha recalcado el presidente.

 

Así mismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado un dato basado en la evidencia científica, y es que según ha señalado “aquellos ayuntamientos que tienen más mujeres, dedican más a políticas sociales inclusivas, aquellas que tienen que ver con el verdadero cambio en la sociedad”.

 

COGOBERNANZA

 

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha descrito el escenario que resultó de las pasadas elecciones del 24 de mayo como “enormemente complicado.” Un escenario muy complejo en muchos ayuntamientos “con juegos de mayoría son absolutamente distintos y eso nos tiene que hacer ver el presente y el futuro de manera distinta”.

 

Por esta razón, Fernández Vara ha animado a los alcaldes a que luchen por dar un paso en lo que supone la cogobernanza, “intentar hablando mucho lograr aquellas mayorías políticas y sociales que no te han dado las urnas, pero que son posibles por la vía del diálogo”, ha insistido.

 

“Tenemos que lograr hacerlo a todos los niveles, con los agentes sociales y con el conjunto de las fuerzas políticas para ser capaces de conformar mayorías políticas que te permitan poder acertar”, ha recalcado el presidente.

 

Además, el jefe del Ejecutivo extremeño ha abogado por recuperar la presencia de la FEMPEX en el día a día del funcionamiento de la administración autonómica. “Su presencia sería muy importante para no volver a cometer los errores del pasado”, ha apostillado Fernández Vara.

 

Por ello se ha comprometido formalmente con los alcaldes a que cualquier texto con rango de ley o de decreto que se vaya a aprobar por parte del ejecutivo autonómico, tenga previamente el conocimiento de la FEMPEX en todo aquello que afecta a competencias de los ayuntamientos. Y además ha pedido a los alcaldes que si esto no se hace, “lo denunciéis”.

 

Por otra parte, Fernández Vara, se ha referido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal del que ha destacado que «será duro contra las autonomías, contra las medidas que hay que tomar y contra las dificultades que hay que cumplir», por lo que el inicio de la próxima legislatura nacional «no será sencillo» y habrá que «priorizar» en el gasto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *