La Policía Nacional ha detenido a cinco trabajadores, cuatro hombres y una mujer, de dos clubes de alterne ubicados en Valencia de Alcántara (Cáceres) como presuntos autores de delitos de explotación sexual y contra los derechos de los trabajadores.
Esta operación, enmarcada dentro de la campaña contra la inmigración ilegal y prevención y erradicación de la trata de seres humanos, se inició a mediados del mes de noviembre como consecuencia de sendos controles llevados a cabo en los clubes de alterne referidos por parte de agentes de policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
Fruto de las entrevistas mantenidas por parte de los agentes intervinientes con las mujeres identificadas en dichos clubes, siempre de forma reservada y confidencial, y con el objeto de detectar posibles víctimas de trata de seres humanos, se obtuvieron «indicios sobradamente racionales de que las mismas estaban siendo explotadas tanto sexual como laboralmente», según indica la Policía en una nota de prensa.
Además, el análisis de la documentación intervenida en las inspecciones realizadas permitió determinar que uno de los clubes obtuvo un beneficio de 803 euros en cuatro días, en los que ejercían once mujeres, mientras que el otro club, en el que había nueve mujeres, obtuvo un beneficio de 1.969 euros en el mismo período.
Por todo ello, el pasado 20 de noviembre, se procedió a la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de entre 36 y 50 años, encargados y trabajadores de los clubes inspeccionados, como presuntos autores de delitos de explotación sexual y contra los derechos de los trabajadores.
Los detenidos, algunos de ellos con antecedentes por hechos similares, han sido trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias.
CON LA TRATA NO HAY TRATO
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Con el claim «Con la trata, no hay trato. Denúncialo», la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que «favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución».