Jerónima Sayagués ” pone un poco de luz a la confusión que se está generando” en torno a la Fundación Valohondo que preside

Comparte en redes sociales

La presidenta de la Fundación Fernando Valhondo Calaff, Jerónima Sayagués, ante el cariz que están tomando las informaciones publicadas en los últimos días en los medios de comunicación sobre dicha fundación, ha querido poner “un poco de luz a la confusión que se está generando”.

[Img #47839]Ha recordado que como presidenta de este patronato, decidió al poco tiempo de incorporarme y con la aprobación de los patronos, encargar una “auditoría de gestión” (y no un informe ni una auditoría de cuentas) para conocer en qué situación se encontraba la fundación.

 

“Esta decisión fue adoptada en aras de la transparencia y después de conocer ciertos aspectos sobre la gestión de la fundación que me hacían dudar sobre si eran los adecuados para una institución como esta”, ha añadido.

 

“Un claro ejemplo, entre otros muchos, fue la contratación, en años anteriores a mi llegada como presidenta, de productos financieros de alto riesgo, lo que me obligó a convocar de manera urgente al patronato”, ha afirmado.

 

La auditoría fue llevada a cabo por un profesional libre e independiente, de reconocido prestigio, “y del que yo conocía su sobrada solvencia técnica para llevar a cabo el trabajo encomendado”.

 

Y una vez dicho todo esto, ha añadido, “se hace necesario aclarar algo que me parece muy grave, como es el afirmar que se pretendía hacer un contrato que era ‘un fraude de ley’, cuando el contrato que se iba a hacer contaba con la revisión y el visto bueno de la Inspección de Trabajo, a la que se consultó para contar con todas las garantías legales”.

 

Otro asunto que le parece de gran relevancia es el referido a la no aprobación de las cuentas anuales de los últimos años, y esto tiene una explicación clara y lógica, “y es que ante la falta de transparencia en la información facilitada por el secretario de la fundación, de manera unánime los patronos decidieron ‘la revisión de estas memorias para su posterior aprobación y registro en al protectorado de fundaciones’, como así se recoge en actas”.

 

BECA

 

Respecto a la beca concedida a la hija de Fernando Solís cuando él todavía era subdelegado del Gobierno en Cáceres y presidente de la Fundación, “decir que esta presidenta nunca ha entrado a valorar la legalidad o no legalidad de la concesión, la moralidad o la inmoralidad, que cada uno estime lo que crea conveniente”.

 

“Lo que sí es cierto es que el espíritu de las becas no fue nunca el de premiar la excelencia de los alumnos, para eso ya hay otras instituciones, sino la de ayudar a los estudiantes con buen expediente académico y sin recursos, como así se recoge en el artículo 1 de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la fundación”, ha manifestado-

 

En referencia a la afirmación de Solís sobre que, durante su mandato, se logró triplicar el patrimonio de la fundación, “tengo que decir que no nos consta ese hecho, porque llevar a cabo una conversión de activos líquidos por activos fijos no implica triplicar el patrimonio”.

 

Para finalizar, ha señalado, “me gustaría aclarar que, hasta este momento, nunca se ha planteado en ninguna reunión de patronato el cese del secretario y gerente de la fundación, a pesar de que considero que, al frente de la misma, debe estar una persona con la formación y conocimientos adecuados para gestionar una entidad de esta envergadura”.

 

“Si la presidenta asume la responsabilidad de los actos que firma, es lógico que necesite garantías de que la persona que gestiona la fundación está actuando correctamente”.

 

Es lamentable, ha asegurado, “que la Fundación Fernando Valhondo Calaff con la obra social tan importante que desarrolla vea manchado su nombre por los ‘tiras y aflojas políticos’, en los que nunca he querido entrar porque siempre me he guiado por criterios técnicos y no ideológicos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.